Cargando...
Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) habló sobre la situación del dólar, el poder adquisitivo en Paraguay y cuáles son las proyecciones económicas.
Lea más: Dólar más caro y menor inflación: así estiman que cerrará enero
Manifestó que el ritmo del crecimiento de los precios ha variado de manera importante durante el 2021 y 2022, que coincide con la pandemia y las medidas de estímulo que hicieron las economías avanzadas y economías emergentes buscando reducir el impacto de la caída de actividad económica por las medidas de confinamiento.
“Se tuvieron consecuencias económicas. Y cuando superamos las fases de confinamiento, la economía comenzó a recuperarse y se dio un aumento en la inflación y también con aumento de precios en los commodities. Llegamos a detectar incrementos que iban en un rango que iban en un 40% incluso hasta un 130% de los precios de commodities”, detalló.
Aseveró que el 2022 terminó con el crecimiento del 2%, esa cantidad de dinero que habíamos expandido en el 2020 se fue reduciendo en el 2021 y 2022, según manifestó.
Lea más: Proyección para el 2023: precios de alimentos no subirán y bajarían los combustibles
Explicó que la inflación claramente se puede asociar a cuestiones externas como la compra de productos externos y porque los precios internacionales se alinearon y hubo un incremento del 50% que impactaron en precio de alimentos, harina, panificados, carne.
“Queda una parte que corresponde a productos nacionales. También hubo un aumento, pero alrededor del 6%. También podemos asociar al aumento de costos”, subrayó.
El dólar se apreció frente a otras monedas
Miguel Mora explicó además el fenómeno de aumento que se da con el dólar a nivel regional. “No es que sus monedas se deprecian, sino que el dólar se apreció frente a las monedas regionales, por eso el aumento de la tasa en los últimos años”, aclaró.
Lea más: Paraguay liderará crecimiento regional, pero presión inflacionaria persistirá
El Banco Central del Paraguay está trabajando desde agosto del 2021 justamente a través de este ajuste en la orientación de la política monetaria. “Aumentar las tasas hará normalizar la economía y puede ser más restrictivo”, manifestó.
Ven una desaceleración de la inflación
El especialista subrayó que hoy estamos viendo efectos de que la tasa de inflación interanual en algún momento fue de 11,8% y terminó en un 8,1%. Asimismo, las proyecciones muestran una desaceleración de esa inflación.
Lea más: Crisis externas, clima, contrabando e inflación, amenazas para el PIB 2023
“Lo que nosotros proyectamos es que esa inflación termine en un 4% a final del 2023 y mantener estos niveles en un contexto de menor incertidumbre”, aclaró. Recordó además que en el 2021 y 2022 fue de mucha incertidumbre por la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania.
“El Banco Central va a cumplir con su rol de dar estabilidad a los precios y estamos trabajando”, aclaró.