Cargando...
Ante la consulta sobre el periodo que va a durar la apertura de las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú, que desde la binacional informaron podría durar entre una o dos semanas, de modo continuo, y prolongarse de modo intermitente hasta fines de febrero, el ingeniero Oviedo Sanabria explicó que esto dependerá de las descargas que serán practicadas en las usinas aguas arriba de Itaipú. Agregó que estas podrían variar de acuerdo a las precipitaciones que ocurran.
Además, en segundo lugar, dijo que dependerá de la demanda de energía eléctrica de los sistemas interconectados Paraguay y Brasil. “O sea, el caudal que está siendo vertido podría ser sustituido por caudal turbinado por las unidades generadoras de Itaipú si es que hay un aumento de la demanda”, manifestó.
Acerca de la cota del embalse de la represa, informó que la misma se encuentra actualmente en 219,95 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar).
Lea más: La apertura del vertedero durará una o dos semanas
Apertura de compuertas empezaron el 14 de enero
Cabe recordar que a las 6:08 am del sábado 14 de enero, se iniciaron las maniobras de apertura de las seis compuertas de la canaleta izquierda del vertedero de la Central, con un caudal vertido de 1.446 m³/s (metros cúbicos por segundo), según informó la entidad binacional. Este hecho motivó la presencia masiva del público, que desde tempranas horas llegó hasta las instalaciones de la represa para presenciar el imponente espectáculo desde el Mirador de la Margen Derecha.
Desde la oficina de prensa de la entidad, lado brasileño, indicaron que más de 2.000 personas, entre turistas y residentes de Foz de Yguazú, visitaron la usina de Itaipú en la mañana del sábado último para presenciar el espectáculo de agua producido por la apertura del aliviadero de Itaipú, que no operaba desde octubre de 2021. El Complejo Turístico de Itaipú incluso realizó una operación especial con un autobús exclusivo que salía del Centro de Recepción de Visitantes directo al Mirador del Vertedero.
Esa operación, conforme al reporte de la Dirección Técnica, se lleva a cabo para controlar el volumen almacenado en la represa, que presenta un aumento gradual durante el mes de enero.
Lea más: Apertura de compuertas de Itaipú atrae masivamente a los turistas
Igualmente, desde el área de Operación de la usina precisaron que el vertido se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses ubicados aguas arriba de la hidroeléctrica, que hace necesario ese procedimiento teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de caudales de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021-2022.