Cargando...
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indicó que los bajos niveles de los principales ríos del país ya generan sobrecostos del 30% en la importación de productos. Así lo reportó el presidente del gremio, Ivan Dumot.
En las últimas semanas, los niveles de las aguas han registrado números muy bajos que impiden la normal navegación, por lo que los importadores deben recurrir a otras maniobras para garantizar la llegada de los contenedores en los puertos. Temen que sea la causa de un desabastecimiento en el primer trimestre del año, inclusive.
Lea más: Bajante crítica: Sedimentos del Bermejo bloquean navegación sobre el río Paraguay
“Vemos con preocupación la situación, sobre todo porque en los últimos días hubo una crisis importante con barcazas varadas”, indicó.
Añadió que si bien el Gobierno está realizando los trabajos de dragado del río Paraguay actualmente, se debió desarrollar con anticipación para garantizar la navegabilidad todo el año. “Solamente en la zona de Paraguay no se hicieron los trabajos y así el pronóstico es que será complicado el abastecimiento en el primer trimestre del año”, dijo.
Dumot indicó que los principales rubros de importación son alimentos y bebidas alcohólicas e insumos para la zafra agrícola. Por otra parte, el representante de los importadores recordó que el inconveniente de navegación se sumó al incremento de la cotización del dólar y la intención de Argentina de cobrar peaje por el uso de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Lea más: Bajante del río afectaría comercio del primer trimestre, advierten tiendas retails
“El dólar genera presión sobre los costos y con los demás elementos mencionados, inciden en un aumento de precios para los consumidores, que ahora estamos tratando de contener. Estamos viendo”, comentó.