Cargando...
El Viceministerio de Transporte, cuyo titular es Víctor Sánchez Chamorro, no proporcionó el informe sobre los subsidios pagados a los empresarios del transporte público, requerimiento hecho por ABC vía portal de Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 59.024.
Se trata de un expediente que reitera el pedido hecho previamente por nuestro diario en el Exp. N° 57.902, sobre informar los pagos en un formato accesible. Sin embargo, ante la falta de respuesta, se generó un nuevo documento para insistir en obtener los datos. Ese pedido se llegó a responder, pero de manera incompleta, por un lado, y además, en formato PDF que no fue el solicitado. Por ello se planteó una reconsideración.
Lea más: Subsidio a transportistas del área metropolitana se triplicó pero buses chatarra siguen circulando
Ante esta situación, el viceministerio emitió un parecer jurídico, firmado por la abogada Yolanda Vázquez, en el cual observa que la Ley de AIP N° 5282 permite solicitar en formato editable, que facilite su análisis, “sin que esto constituya una obligación para el requerido” (negritas en original).
De esta manera, se deja en evidencia una vez más la ausencia de política de transparencia en dicho Viceministerio, para informar a la opinión pública los pagos a empresarios que se hacen con el dinero de los contribuyentes. Asimismo, la institución ignoró que en la reconsideración, además de insistir en el formato, se requirió la actualización de los pagos hechos hasta la fecha, lo cual no se contesta en el último documento proveído por la secretaría de Estado.
Lea más: Subsidios a transportistas ya alcanza G. 100.000 millones
Cabe recordar que en otra solicitud anterior (Exp. N° 49.217), Transporte llegó a brindar los datos en formato excel (editable), tal como se solicitó, lo que en ese entonces facilitó el análisis para conocer que en nueve meses del 2021, cada uno de los buses de la flota de 1.598 unidades costó al contribuyente US$ 7.019. Fue la última vez que el VMT facilitó datos públicos en el citado formato. Se supo que los desembolsos triplicaron hasta el primer trimestre de 2022 pero después ya no hubo actualización del dato.