Cargando...
De acuerdo con el informe, el resultado del Estimador Cifra de Negocios (ECN) se encuentra explicado, principalmente, por comportamientos negativos de los sectores de manufacturas y de comercio. Entre los rubros de más afectados resaltan la venta de combustibles que cayó 11%, la venta de materiales de construcción que cayó 9% y servicio de telefonía móvil que bajó 8,2%.
En la industria manufacturera se registraron desempeños negativos en las ventas de aceites, metales comunes, productos metálicos, minerales no metálicos, molinería y panadería. En contrapartida, presentaron incrementos las ventas de carnes, bebidas y tabaco, cueros, maquinarias y equipos.
Lea más: Octubre fue un mes negro para las ventas, según reporte del BCP
En el comercio, se registraron variaciones negativas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles y productos para el equipamiento del hogar. Por su parte, las ventas de alimentos, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos registraron variaciones positivas.
Finalmente, entre los servicios presentaron desenvolvimientos desfavorables las ventas de servicios de transporte y de telecomunicaciones y servicios de la información.
Lea más: Ventas cayeron en abril, según estimador de negocios del BCP
No obstante, las ventas de servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios, mostraron comportamientos favorables que contribuyeron a atenuar la caída del sector servicios.
El ECN es un indicador de corto plazo que mide las ventas declaradas en base a lo declarado la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).