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La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), cuyo representante es Eugenio Caje, afirmó que la bajante en los ríos Paraguay y Paraná se registra en un contexto en que las tiendas realizan recepción de mercaderías. Teniendo en cuenta que la hidrovía es el principal canal para importaciones y exportaciones, advirtió que podría afectar la reposición de productos en el primer trimestre de este año.
Teniendo en cuenta que los primeros meses del año se caracterizan por la comercialización de útiles escolares, Caje señaló que conforme a los reportes de los los socios del gremio, las principales tiendas retails del país, ya recibieron la mayor parte de las mercaderías.
“Los socios de Asimcopar tienen como costumbre planificar las compras de aquellos productos que serán claves en la venta por el comienzo de clases por lo que esperamos que se acerquen ya que habrán fuertes promociones en todas las cadenas”, mencionó.
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Sin embargo, advirtió que la bajante “siempre es un inconveniente sobre todo porque hay cierta mercadería de reposición que se verá afectada en el primer trimestre del año”, dijo.
Combustible: analizan cómo disminuir impacto al consumidor
La suba del precio del combustible es un factor que también afecta la estructura de costos de los comerciantes. Al respecto, Caje indicó que la junta directiva del gremio se encuentra analizando las estrategias para mitigar el impacto al consumidor final.
“Estamos analizando cómo hacer para que (el nuevo encarecimiento de combustibles) no impacte directamente en el precio de góndola. Las multitiendas venimos trabajando en mejorar los costos internos como lo hicimos en 2022, tratando de absorber la suba que teníamos de nuestros proveedores, producto de la inflación”, comentó.
Añadió que la tarifa del carburante es parte de la estructura de costos y afecta la logística, aspecto que es clave para el sector. “Dependemos (del precio de combustible) pero una vez más los esfuerzos están en lograr que las subas no lleguen a los consumidores. Es de esperar que la situación cambie, porque eso daría mayor dinamismo a la vida comercial y laboral del Paraguay”, puntualizó.