Cargando...
La convocatoria está fijada para las 10:30 en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en la que será la primera reunión de la Comisión Permanente en este periodo. El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, deberá informar sobre el proceso de renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, mientras que al titular de Itaipú, Manuel María Cáceres, y el de la ANDE, Félix Sosa, fueron citados para responder sobre el anuncio unilateral por parte del Brasil de la reducción de la tarifa de energía 2023 en la binacional.
Lea más: Itaipú arranca el 2023 sin tarifa, en el año de la revisión de su Anexo C
Este último punto fue el que despertó gran controversia y preocupación en nuestro país, ya que antes de la asunción del actual presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, el gobierno de Jair Bolsonaro anunció de manera inconsulta con Paraguay que se reduciría el precio a pagar por la energía producida en Itaipú.
Lea más: Presidente de ANDE: tarifa de Itaipú se está analizando “a nivel técnico”
Si bien una reducción del precio también podría considerarse favorable al usuario paraguayo, la misma no puede anunciarse de manera unilateral, además de que este es uno de los pocos mecanismos de presión que tiene nuestro país para forzar la renegociación del anexo C.
Este año oficialmente Brasil considera saldada la deuda adquirida por ambos países para la construcción de la hidroeléctrica, por lo que dicho gasto ya no se sumará a la tarifa de producción de energía.
Sin embargo, Paraguay reclama que ya saldó hace tiempo la deuda, teniendo en cuenta que el vecino país históricamente se benefició con la energía excedente del Paraguay, de la cual dispuso a precio irrisorio.
Por ello, en la renegociación del Anexo C, nuestro país debe reclamar la libre disponibilidad del 50% de la energía generada por Itaipú, ya sea para su uso o para poder venderla a precio de mercado al mismo u otro interesado.
Examen de la deuda en la Itaipú
En 2021, la Contraloría General de la República (CGR) determinó que la supuesta deuda atribuida a nuestro país era espuria y que hace tiempo fue cancelada. Al respecto, otro de los puntos que se plantearán hoy en la Comisión Permanente es un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a RR.EE. a remitir al Gobierno brasileño el “examen especial de la deuda de la Entidad Binacional Itaipú emitido por la Contraloría”.
Lea más: Jeffrey Sachs se ratifica en que Paraguay salió perdiendo en Itaipú
Históricamente Brasil ignoró este y otros informes como el de Jeffrey Sachs y Miguel Carter, todos favorables a Paraguay.