Cargando...
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), presidida por Rolando Díaz, informó hoy que presentó una acusación contra la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) por violar disposiciones de libre competencia al “colgar mangueras” el año pasado. La medida fue aplicada durante el tratamiento del subsidio a combustibles de Petropar, en marzo de 2022.
El organismo consideró que el gremio cometió una infracción al artículo 8° de la Ley N° 4956/2013 “Defensa de la Competencia”, referente a Acuerdos restrictivos de la competencia al restringir el horario de atención a los clientes cuando “colgaron mangueras”, en coincidencia con el tratamiento del subsidios a los productos de la petrolera estatal en el Congreso.
Lea más: "Nos llevan 'al muere'" a las estaciones de servicio del sector privado", afirma Apesa
En aquel momento, Miguel Corrales, presidente de Apesa, había dicho que era una disminución de las horas de atención en las estaciones de servicio y que no era una medida de “presión”, sino que una estrategia comercial y económica. El horario de atención era de 06:00 a 14:00 “para hacer frente a sus costos operativos”, ya que los precios de los combustibles se dispararon y Petropar vendía a precio subsidiado por el Estado, lo cual derivó en que los emblemas privados pierdan clientes, según la queja.
Los empresarios pedían que sean beneficiarios del subsidio así como Petropar, ayuda que rigió en abril durante 15 días y fue cuestionada por la falta de transparencia y control de su ejecución. El mecanismo consistió en que Petropar vendía los productos más baratos a sus operadores y estos, a los clientes, y la diferencia cubrió el Estado.
Se consultó a Corrales sobre la decisión de Conacom y se limitó a responder que sigue el proceso y que aún no hay nada concluyente sobre aquel caso del año pasado.