Cargando...
“Las lluvias que se dieron en el mes de diciembre (2022) ayudaron a que los productores agrícolas empiecen con entusiasmo la siembra, en un año en el que se han combinado los buenos precios de los granos y el ganado, lastimosamente los ganaderos vienen con años de mucha seca. En la zona de Loma Plata al norte y al sur, la siembra de algodón está muy avanzada”, empezó diciendo el ingeniero.
Lea más: Sector agro del Chaco pide al Gobierno cumplimiento de garantías ante inicio de siembra 2022-2023
Principales rubros actualmente
“Utilizando los números de los productores socios de la cooperativa, estimamos que habrá una apuesta de unas 26.000 hectáreas para el algodón, y unas 12.000 de soja (38.000), mientras que el resto se estaría repartiendo entre el maíz, sorgo y algo de sésamo llegándose a unas 50.000 hectáreas. Estimamos que unas 7.000 hectáreas serán redestinadas porque no llegaron las lluvias en esas zonas, y con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio”, explicó nuestro entrevistado.
Apuesta al oro blanco
Consultado el ingeniero si el algodón se impuso a la soja, el mismo dijo: “No diría que el algodón se impuso a la soja, pero sí que la cooperativa está apostando fuerte a la cadena de valor del algodón y esto se demuestra con la instalación de una desmotadora más y el aumento del área de siembra. Lo que debemos reconocer como limitante actualmente, es la falta de materiales (semillas) con mayor tecnología en tolerancia a plagas y enfermedades para lograr mejores rendimientos, que sí tienen nuestros vecinos”.
Lea más: Resurge el algodón en el Chaco gracias a la tecnología
Soja y su posicionamiento
“En cuanto a la soja podemos decir que hay conocimiento, hay superficie disponible, hay tecnología y si pensamos en crecimiento podemos mencionar la planta de acopio de granos y futura fábrica de aceite en Expo Pioneros de Chaco; hace poco empezamos con nuestra red de ensayos con la Fundación Ideagro (híbridos de semillas) de evaluación con buenos resultados, y confiamos que pronto tendremos validados algunos materiales, y esperemos que más adelante podamos desarrollar materiales propios en cooperación de empresas”, confirmó el gerente del servicio agropecuario.
Productor debe hacer su parte
Finalmente, le preguntamos qué podría decirle a los productores. “En cuanto a lluvias tenemos las esperanzas de que vendrán suficientes para lograr una buena zafra, pero más allá de eso, el productor sabe que debe hacer su parte, que es un buen barbecho para cobertura, acumular agua en el perfil del suelo, sembrar en la época y momento correctos y hacer los cuidados culturales y aplicaciones necesarias”, finalizó nuestro entrevistado.