Cargando...
El dólar minorista o efectivo trepó 30 puntos este martes, pasando de G. 7.370 que cotizó en la jornada anterior, a G. 7.400 en el cierre de las operaciones de la fecha en las principales casas de cambio del microcentro; mientras que el cambio mayorista o interbancario llegó a valores similares, a G. 7.394
Los valores alcanzados este martes no se deban desde el año 2003, o sea hace 20 años, de acuerdo con los registros históricos del Banco Central del Paraguay (BCP) y la tendencia es que la posición de la divisa estadounidense se vaya fortaleciendo aun más no solo frente al guaraní, sino frente a las demás divisas del mundo.
Cabe señalar que el 9 de diciembre del año pasado, en una jornada atípica, marcada por la especulación en el mercado, la divisa subió 250 puntos y alcanzó G. 7.400, pero al día siguiente bajó a los niveles de G. 7.300 y se mantuvo en esa línea durante todo el mes para cerrar el año en G. 7.330.
Lea más: El dólar en el cambio efectivo trepó a G. 7.400 este viernes
Dólar: impactos en la canasta
Uno de los impactos de la suba del dólar estadounidense es nuevamente un riesgo inflacionario en productos importados de la canasta.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), más del 40% de los bienes comercializados en el país son importados, entre ellos los combustibles, bienes durables, alimentos, etc.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) explican que la suba del dólar responde a presiones tanto externas como internas. Uno de los factores que está incidiendo en la apreciación del dólar a nivel mundial tiene que ver con las acciones de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) para reducir la inflación que sigue bastante alta en dicho país.
Explican además que la FED viene incrementando la tasa de interés de su política monetaria, lo cual tiene incidencia en una valoración de su moneda, el dólar. Este efecto de apreciación no es propio de nuestro país, sino que se está viendo a nivel mundial.
Lea más: El dólar se apreció 5,4% en el último año y cerró hoy en G. 7.300
Déficit en la balanza comercial
Otro factor que tuvo un importante peso tiene que ver con el déficit de la balanza comercial (más importaciones que exportaciones). Es decir, en el 2022 hubo más demanda de billetes por parte de importadores, a diferencia de la oferta por parte de exportadores.