Cargando...
A un mes de la vigencia de la resolución 8175/2022 que dispuso un tope en la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de ciertas compras de uso personal, muchos contribuyentes prefieren seguir en el sistema habitual, o sea, incluyendo solo las relacionadas a la actividad que prestan, dijo el viceministro de Tributación Óscar Orué.
El citado decreto permite descontar hasta un 30% de las compras realizadas por ejemplo en supermercados para alimentación, limpieza y otros, y se impuso a un plan de deducir el 100% de las compras, que fue finalmente vetado por el Ejecutivo.
El viceministro explicó que muchos contribuyentes alcanzados por esta disposición finalmente no lo ponen en práctica porque les resulta más complicado realizar la discriminación de sus compras, generando mayor trabajo para el contador; por lo que terminan desistiendo de restar estas compras en la liquidación de sus impuestos.
Lea más: ¿Qué gastos se pueden incluir en la declaración del IVA y cuáles no?
Lo que pasa finalmente es que terminan pagando el 100%, que es lo que corresponde, expresó Orué. Detalló que el IVA es un impuesto al consumo y el crédito está restringido a las actividades que realiza el profesional, a diferencia del IRP que si permite deducir todo. “En todo el mundo se maneja de esa forma”, justificó.
De aplicarse esta regla de deducir hasta el 30% de las compras de supermercados y otros, la SET estima que por año se dejará de recaudar unos US$ 20 millones aproximadamente. “Vamos a ver cómo va avanzando la aplicación en los siguientes meses”, manifestó.
El viceministro detalló que la SET ha preparado tutoriales en relación a la aplicación de esta normativa que están disponibles para los contribuyentes en el sitio web (ww.set.gov.py) y canal de youtube.
Deducibilidad de difícil cumplimiento
Desde distintos gremios de profesionales, de contadores y supermercadistas habían advertido que la disposición de deducir solo hasta el 30% de las compras sería de difícil cumplimiento para el contribuyente y más complejidad para el trabajo del contador. Algunas recomendaciones dadas por contadores a fin de facilitar la registración es solicitar facturas separadas para las compras del supermercado, y aparte los otros rubros del hogar y oficina, a fin de facilitar el trabajo de discriminar los gastos que sí se pueden declarar, de aquellos no van a poder ingresar para liquidar sus impuestos.
Debido a esta dificultad que se va a presentar para los contribuyentes en su día a día, es que varios gremios habían solicitado la deducibilidad del 100% del crédito fiscal, ya que sostienen que esto fomentaría la formalización de la economía. Cabe señalar que el Poder Ejecutivo vetó el proyecto del 100% de deducibilidad del IVA, y el veto fue aceptado por el Congreso, por lo que este Decreto 8175/2022 (del 30%) ya está en plena vigencia desde diciembre pasado
Proyectan 7% más de ingresos
En cuanto a la expectativa de recaudaciones para este año, la SET estima superar en 7% al record alcanzado en el 2022 (más de G. 19 billones). Tuvimos un récord histórico en cuanto lo que es la recaudación”, expresó Orué. Recordó que en 2022 ya se implementó en un 100% la reforma tributaria, también se hicieron varios controles y se desmateló redes fraudulentos.