Cargando...
Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) expresó su preocupación por el bajante de los ríos Paraná y Paraguay y la falta de implementación de un plan que evite consecuencias negativas de este fenómeno natural.
Lea más: Costo del transporte fluvial sube 30% por bajante, dragas no llegan a tiempo
“No hay una verdadera planificación para el manejo de nuestros ríos principales para la comunicación comercial, Paraguay y Paraná. Más del 80% de las exportaciones, son a través de los ríos”, explicó en ABC TV.
Dos Santos detalló que el Gobierno impulsa una nueva campaña de dragado que licitó tres empresas para dragar 6 millones de metros cúbicos en el Río Paraguay por un contrato de duración de tres años. “Hasta hoy los trabajos de dragado son “a las trompadas” y venimos batallando. Ya no podemos pensar en chiquito porque el Paraguay tiene la tercera flota fluvial más grande del mundo”, expresó.
Lea más: Bajante del río Paraná se mantiene, a metros de cota mínima histórica
En ese sentido, el representante de Cafym insiste en que se debe desarrollar un plan maestro de desarrollo sustentable de los ríos a largo plazo. “Lo que se viene haciendo es contratar para obras de muy corto plazo de pequeño impacto”. lamentó.
Argumentó que, por tercer intento consecutivo, un grupo impulsor propone el desarrollo sustentable de la hidrovía mediante un proyecto con el que se propone el contrato del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
”Este proyecto busca un mejor manejo de la hidrovía. Hay que dar importancia al manejo y saber cuál es el comportamiento de los ríos para realizar inversiones y agilizar la navegabilidad”, sentenció Dos Santos.
Lea más: Veinte embarcaciones están ancladas y amarradas en el km 1300 debido a la bajante del río Paraguay
Subrayó que, con esta idea se busca entregar al país y a sus técnicos el nivel de conocimiento y la tecnología que se necesita para desarrollar un pliego de bases y condiciones y descripción gráfica más acabada de las obras que se deben hacer para una mayor eficiencia.
“Hay que implementar los planes con el que se trabaja con mucho esfuerzo”, mencionó.