Cargando...
Pese a que el viceministro de Tributación, Óscar Orué, dijo que el regreso del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles no iba a impactar en los valores de los carburantes, diferentes emblemas ya comenzaron a reajustar sus precios desde la fecha, según se pudo corroborar en un recorrido de ABC.
Otras firmas aumentarán sus valores desde la próxima semana, según confirmaron a este diario. El reajuste ya se dio en el precio del diésel tipo III (común), donde en algunos servicentros se registran subas de G. 125 por litro, que es justamente el monto que se aumentó del ISC para este producto este mes (de G. 430 a G. 555). Con este incremento, el precio del gasoil común llega a G. 9.025 por litro.
Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac), señaló que su empresa (Integral) y otras más ya ajustaron el precio del diésel, que es el que más rápido se puede calcular. “El ISC subió G. 125 cada litro este mes y es lo que subimos al público. Nuestro precio estaba en G. 8.900, pero ahora está G. 9.025″, indicó.
Lea más: Precio del gasoil recién podría bajar en la quincena de enero, afirman
Por ahora, las naftas mantienen sus precios
Respecto a las naftas, Bazán dijo que todavía no se ajustaron los valores porque el cálculo depende de la fórmula de cada empresa, pero aclaró que también tendrán variaciones. “En las naftas es un poco más complejo porque cada producto base tiene su porcentaje (de octanaje) y nos tomará más tiempo hacer los cálculos. Eso depende de la fórmula de cada empresa y cuánto le afecta por la cantidad de producto base que utiliza en cada tipo de nafta”, expresó.
A su turno, Jorge Cáceres, de Copetrol, señaló que la empresa a la que representa subirá sus precios desde la próxima semana. El reajuste será en G. 125 por litro el gasoil común y entre G. 200 y G. 250 en el caso de las naftas, dependiendo del octanaje, indicó.
Asimismo, Cáceres indicó que desde febrero se aplicará otra suba de G. 125 por litro en el ISC, lo que nuevamente se traducirá en otra suba de precios. Es que desde febrero se volverá a normalizar el cobro de los G. 680 por litro que se venía percibiendo en concepto de ISC por el gasoil, antes de la reducción que se implementó desde febrero del año pasado. “Estamos analizando el impacto de esto en nuestra estructura de costos”, expresó.
Petropar alzó su precio, pero sigue siendo el más bajo del mercado
Petróleos Paraguayos (Petropar) también ajustó los precios del diésel común desde esta semana, con una suba de G. 300 por litro. Con este aumento, el precio de este producto pasó a costar G. 8.600 por litro, que sigue siendo más barato que los emblemas privados.
El titular de la estatal, Pedro Román, y el encargado de comunicaciones de la estatal, Felippe Oddone, no informaron a la ciudadanía de este aumento, ni tampoco hasta ahora se refirieron sobre cómo el ISC impactará en los valores de la petrolera pública.