Tribunal rechazó medida cautelar que pidió EISA en el caso del aeropuerto

El Tribunal Contencioso Administrativo Primera Sala no hizo lugar a una medida cautelar que solicitó la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, con la cual queda firme la rescisión del contrato de las obras de “mejoramiento” del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi . Pese a esta sentencia, la Dinac todavía no recuperó las pólizas por el incumplimiento del contrato y del anticipo.

Según la DNCP, EISA percibió G. 18.347 millones de los casi G. 20.000 millones del contrato.
Según la DNCP, EISA percibió G. 18.347 millones de los casi G. 20.000 millones del contrato.SILVIO ROJAS

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La empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) promovió en mayo del año pasado una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo Primera Sala de la capital, con la intención de suspender la resolución N° 357 de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con la cual se rescindió el contrato de las obras del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Para ello, la compañía solicitó una medida cautelar, con la cual también pretendía evitar que la Dinac recupere las pólizas de fiel cumplimiento del contrato y del anticipo, que están cargo de la compañía Royal Seguros SA, vinculada a Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete del expresidente Horacio Cartes.

Sin embargo, el Tribunal conformado por los jueces Gonzalo Sosa Nicoli, Martín Avalos Valdez y Arsenio Coronel Benítez, no hizo lugar a lo peticionado por EISA, porque la firma no aportó “nuevamente argumentos suficientes para considerar como acreditada dicha urgencia en los términos de la ley, como así tampoco el carácter de irreparable del daño que alega sufrir”, según el AI N°619, con fecha del 1 de julio del año pasado.

Las puertas de la zona mejorada del espigón norte del aeropuerto  siguen cerradas al público.
Las puertas de la zona mejorada del espigón norte del aeropuerto siguen cerradas al público.

Pese a la sentencia, Dinac no recupera hasta ahora las pólizas de Royal

Sin embargo, pese a que la sentencia está firme y que el contrato está rescindido, la Dinac hasta ahora no pudo recuperar las pólizas de Royal Seguros. Es más ni siquiera se conocen los montos que la aseguradora debe devolver a la estatal por el incumplimiento del contrato por parte de EISA.

Dicha compañía ya fue sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en este caso, con una inhabilitación para contratar con el Estado por seis meses, tras corroborarse las faltas en las obras ejecutadas. Además la Dinac presentó una denuncia penal en el Ministerio Público para que se investiguen las transgresiones verificadas en las mejoras del espigón norte de la terminal aérea, que hasta ahora no se habilita.

El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, informó que fueron agotados todos los procedimientos para la ejecución de las pólizas y que, ante la falta de expedición por parte de la aseguradora, en fecha 07 de diciembre, la Institución intimó a la misma se expida y de cumplimiento a la ejecución de la póliza.

Garantías no se pagan con simples reclamos, según Royal

A su turno, César Marsal, directivo de Royal Seguros, señaló ayer que las garantías no se pagan con simples reclamos, ya que tiene su proceso. “Eso va a un proceso de liquidación en el cual entra un liquidador y evalúa los daños de acuerdo a los papeles y al peritaje. Una vez completado los papeles solicitados se emite un informe del mismo, el cual es entregado a la Dinac. Ese monto que sale en la liquidación es el que se paga”, expresó.

Asimismo, Marsal indicó que el informe del liquidador ya se habría entregado la semana pasada a la Dinac y que tanto las garantías del incumplimiento y del anticipo “tienen el mismo proceso”.

Por otro lado, señaló que “es muy importante aclarar que ninguna póliza de este tipo de seguros cubre las multas por retrasos en la obra” y que “esas multas deben ser aplicadas a la contratista”.

Marsal hizo esta aclaración atendiendo a que una de las razones de la rescisión del contrato es el retraso de EISA en la ejecución de los trabajos. En este sentido, según la Dinac, la obra registró un retraso de 343 días, por lo que se le debería aplicar una multa de G. 6.013 millones a la contratista.

Según Contrataciones Públicas, EISA percibió G. 18.347 millones de los casi G. 20.000 millones del contrato.

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