Cargando...
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) levantó entre uno y dos puntos porcentuales su tasa para los distintos productos financieros al inicio del 2023. Estos cambios se deben por un lado, para ajustarse al sistema que viene incorporando los efectos de la suba de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central del Paraguay (BCP), y por otra parte, para volver a los niveles anteriores a la pandemia.
Desde la agencia de crédito informaron que las nuevas tasas de interés se aplicarán para las nuevas solicitudes de crédito ingresadas desde enero 2023 y no serán retroactivos, o sea, no se aplicarán a los créditos que fueron desembolsados con anterioridad.
Principales ajustes
Así por ejemplo, la tasa de interés para “Primera vivienda” para grupos familiares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, la tasa final pasó de 6,9% a 7,9%. Para grupos familiares con ingresos desde 4 hasta 7 salarios mínimos, la tasa final pasó de 8,9% a 9,9%.
Por otra parte, el producto “Mi casa” pasó de una tasa del 6,90% a 8,70% (interés para las intermediarias). Así también, “Proeduc” se ajustó al alza pasando de 5,75% a 7,50%, Prodesi pasó del 6% al 7,50%, entre otros.
Según detallaron desde la AFD, estos ajustes se realizaron en respuesta al aumento del costo de fondeo (tasas de interés) a nivel mundial; fenómeno que viene sucediendo desde principios del año 2021.
Lea más: AFD confirma que se mantiene tasa de interés para financiar viviendas
Fondeo más caro
Explicaron que dado el rol que desempeña la AFD como banca de desarrollo, ha buscado siempre realizar los ajustes mínimos necesarios para asegurar su sostenibilidad financiera y que a su vez tengan un menor impacto en las inversiones, permitiendo que los recursos sigan contribuyendo a la recuperación económica del país. Cabe mencionar que durante la pandemia, una de las medidas de reactivación fue justamente la reducción de tasas para impulsar el producto primera vivienda y mipymes.
Lea más: Anuncian reducción de tasas de interés y línea de US$ 165 millones de AFD para viviendas
Nuevos productos
La AFD comunicó igualmente que para este año se han rediseñado los productos crediticios ofertados por la AFD con miras a generar mayor versatilidad, permitiendo que se financien nuevos destinos como, por ejemplo, la financiación de franquicias, la posibilidad de destinar un porcentaje del monto global del préstamo a capital operativo, así como también se permitirá el financiamiento de estudios de grado bajo su producto PROEDUC, entre otros destinos.
Otra innovación que se ha incorporado desde este año es el establecimiento de tasas diferenciadas en apoyo a emprendimientos Pymes de mujeres emprendedoras, sector clave para apuntalar a la recuperación de la economía, por su alto impacto social.
Desafíos para el fondeo
La agencia de créditos sostiene en un comunicado que para el año 2023 hay desafíos importantes en materia financiera, siendo uno de los principales el relacionado al fondeo y a la capitalización de esta banca de segundo piso, tan importante para el desarrollo del país y vital instrumento de política económica del Estado. Añaden que con acompañamiento del Ministerio de Hacienda y otros actores del sector público se han trazado estrategias que permitan captar recursos en condiciones financieras favorables para el financiamiento de largo plazo.