PGN 2023: análisis preliminar de Hacienda pone en duda el veto parcial

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, puso ayer a consideración del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un informe preliminar sobre el proyecto de presupuesto 2023 sancionado por el Congreso. Todo apunta a que la ley sería promulgada en su totalidad porque existen cuestiones jurídicas que complican para la aplicación de un veto parcial.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dando detalles de la reunión mantenida ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. Estuvo acompañado de los viceministros de la cartera.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, dando detalles de la reunión mantenida ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. Estuvo acompañado de los viceministros de la cartera.gentileza

Cargando...

Llamosas se reunió ayer con el presidente Abdo Benítez en Palacio de Gobierno para realizar un balance del presente año, la situación del fisco, las perspectivas económicas para 2023 y el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 sancionado por el Congreso.

El ministro estuvo acompañado de los viceministros: de Administración Financiera, Marco Elizeche; de Economía, Iván Haas; y de Tributación, Óscar Orué, quienes expusieron ante el mandatario los datos de sus respectivas áreas.

“Este año como saben fue complejo y complicado. A inicios del año afectado por una sequía que impactó en la soja, principal producto de exportación; en febrero por el conflicto Rusia-Ucrania, que se manifestó a través de los aumentos en los precios del combustible y alimentos”, indicó el ministro en conferencia de prensa.

Señaló que en este segundo semestre las presiones inflacionarias fueron cediendo conforme a los números del Banco Central del Paraguay (BCP), que estima para fin de año llegará a 8,6%, agregó el ministro.

También en materia económica, agregó Llamosas, están viendo algunos indicadores positivos teniendo en cuenta que el informe del BCP da cuenta que el tercer trimestre cerró con números positivos, aunque no compensó todas las caídas que se dieron en el primer semestre y dijo que esperan que en este último trimestre del año continúen los números positivos y se cierre el ejercicio con un crecimiento del 0,2%, como lo prevé el BCP.

Déficit fiscal será del 3% del PIB

En materia fiscal el ministro aseguró que se cerrará con un déficit del 3% del PIB, tal como está establecido en la ley de presupuesto vigente.

Mencionó igualmente el cierre del sistema integrado de administración financiera, por lo que desde hoy las instituciones públicas ya no podrán registrar los gastos, solo queda habilitado para que la cartera fiscal inicie el proceso de cierre del ejercicio 2022.

El titular de la cartera económica destacó igualmente la buena dinámica de los ingresos tributarios a pesar de la coyuntura complicada, por lo que se estima que la recaudación tributaria crecerá 13%, dentro de esto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registrará un aumento en torno al 15% y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) 10%.

Análisis sobre la ley de presupuesto 2023

Con respecto al proyecto de ley de presupuesto 2023, Llamosas informó que presentaron al presidente de la República un análisis preliminar de lo que finalmente aprobó el Congreso.

Explicó que en líneas generales se dio un aumento de US$ 30 millones por encima de lo que había planteado el Poder Ejecutivo con los cuales no están de acuerdo, incluye aumentos salariales para determinados sectores que tendrá su impacto el próximo año y en los siguientes ejercicios.

El ministro hizo hincapié en que se debe entender que cualquier decisión que se tome, de promulgación o veto, va a depender de las posibilidades jurídicas y técnicas de que se puedan eliminar los incrementos. “Eso estuvimos mostrando al presidente, los escenarios y las alternativas”, añadió.

Aseguró que todavía no tienen el dictamen final, porque hay cuestiones que deben cerrarse, principalmente las jurídicas sobre las cuales podría recomendarse eventualmente el veto parcial.

El secretario de Estado reiteró que el veto total está descartado y que el veto parcial es lo que está todavía sobre la mesa, pero insistiendo en que hay cuestiones jurídicas que no cierran.

Sostuvo que, partiendo siempre que no están de acuerdo con los aumentos, hay que evaluar jurídicamente si con la decisión que se tome se elimina esos incrementos y todavía ven complicado esta medida conforme al análisis preliminar que realizaron.

Potestad para administrar aumentos

Además, el ministro argumentó que a instancia del Ejecutivo fue aprobado un artículo que le permite administrar los aumentos, ya sea la implementación de nuevos cargos y la creación de fondos para los incrementos salariales. “Entonces, también estamos evaluando eso, que en caso de que se tome la decisión de no vetar, el Ejecutivo tiene la potestad de regular las decisiones que se tomaron desde el Congreso y poder mitigar los impactos de estas decisiones”, afirmó.

Según lo declarado por el ministro, todo apunta a que finalmente se recomendará promulgar la ley de presupuesto tal cual fue aprobado por el Parlamento.

Llamosas dijo que básicamente giró en torno a estos temas la conversación con el presidente Abdo Benítez y recordó que la perspectiva para el año que viene es lograr un crecimiento económico del 4,5%, pero siempre teniendo en cuenta que los riesgos aún persisten, la guerra continúa, el tema sanitario se vuelve complejo en el mundo y podría volver a afectar al país, así como también los efectos climáticos que siempre son un factor de riesgo, principalmente para la producción agrícola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...