Cargando...
En el marco del Proyecto de Mejoramiento y Refuerzo del Sistema de Distribución de energía eléctrica y otros varios trabajos a nivel país, la ANDE informó que completó hasta ayer, 28 de diciembre, la instalación de 1.089 km de conductores trifásicos protegidos en líneas de 23 kV, llegando al 108,9% de la meta propuesta para 2022.
Este primer objetivo alcanzado entre las metas propuestas para el 2022, contribuye considerablemente a reducir las fallas e interrupciones en el suministro eléctrico en condiciones atmosféricas adversas (contacto eventual de ramas de árboles por las líneas por efecto del viento), mejorando así los indicadores de calidad del servicio, resaltaron.
A su vez, destacaron que esto se reflejó en los resultados de la última Encuesta de Satisfacción al Cliente Residencial realizado por la CIER (Comité de Integración Energética Regional) a los clientes de la ANDE; en donde indican que se obtuvo una mejora del 29% en el indicador de Imagen y del 16% del índice Satisfacción a la Calidad Percibida (ISCAL); en relación a los resultados obtenidos en el año 2021.
Lea más: ANDE reporta 12 centros de distribución afectados en el área metropolitana
Los trabajos de instalación de conductores protegidos a nivel país son ejecutados a través de las licitaciones 1207 (denominada FASE I del Proyecto), 1475, 1534 y 1549.
A través de la licitación 1207, que ya se encuentra en etapa de culminación, se tiene prevista la instalación de más de 1.100 km de líneas protegidas, de los centros de distribución de Puerto Sajonia, San Lorenzo, Puerto Botánico, Tres Bocas, Luque y Lambaré.
Informaron que a inicios del año 2023, se tiene previsto iniciar las tareas contempladas en la FASE II del Proyecto, a través de las licitaciones 1551 (con contratos firmados) y 1377 (en proceso de adjudicación). Los centros de distribución a ser beneficiados serán los de General Díaz, Parque Caballero, Republicano, San Miguel, Villa Aurelia, Viñas Cué, Capiatá, Guarambaré, Limpio, San Antonio, La Victoria, Itauguá, Caacupé, Villeta y Ciudad Nueva.
Lea más: ANDE: tormenta afectó a 90.000 usuarios, pero reponer el servicio fue rápido
Las obras previstas en la FASE II, tienen un plazo de ejecución de 36 meses calendario y se espera concluir las mismas, en el primer semestre del año 2026; con una inversión aproximada de U$S 150.000.000.
Con la ejecución de los trabajos de la FASE I y las otras licitaciones; en Asunción y área Metropolitana ya se realizaron la sustitución del 60% de los conductores desnudos por protegidos en Media Tensión, previéndose alcanzar el 100% con la ejecución de los trabajos de la FASE II, agregan.
Mantenimiento a 311 alimentadores de 23 kV
Este año, la ANDE fijó como meta el mantenimiento integral de 250 líneas de 23.000 voltios, a fin de preparar el sistema de distribución para el verano 2022-2023 y brindar mayor confiabilidad al suministro eléctrico, agilizar el tiempo en la reposición del servicio y minimizar las interrupciones en casos de eventos climatológicos. Es así, que finalizando el mes de diciembre del año 2022, la empresa eléctrica estatal contó que ejecutó trabajos en 311 líneas de Media Tensión, que representa el 124,4% de meta inicial, beneficiando a aproximadamente 912.000 clientes en todo el territorio nacional.
Lea más: Tres alimentadores de ANDE siguen fuera de servicio tras temporal de anoche
Se informó que los trabajos fueron realizados con el sistema SIM MT, mediante el cual son relevadas las averías de cada alimentador a ser intervenido, utilizando drones, binoculares y dispositivos móviles con el aplicativo instalado, cuyos datos son transferidos en tiempo real a una Base de Datos con la ubicación georreferenciada de las necesidades de mantenimientos, tanto para la programación de los trabajos, como para el monitoreo y supervisión.
“El mantenimiento integral es realizado con cortes programados y en ocasiones, con líneas energizadas, donde el cliente no queda sin el servicio de energía durante la realización de las tareas de mantenimiento”, destacaron.
Estos trabajos consisten en el cambio o mantenimiento de elementos de la red en mal estado o por el desgaste transcurrido en su vida útil, así también el corte de ramas que se encuentran sobre la línea de Media Tensión, que corresponden a un 40% de los puntos críticos intervenidos, y es uno de los principales causantes de los fueras de servicio en todo el país.