Cargando...
Este año 2022 en general fue un año complicado en todos los sentidos para la economía nacional, desde la sequía que afectó fuertemente la agricultura y en cadena a los demás sectores; la guerra Ucrania Rusia que también trajo sus complicaciones. Se sumaron los problemas de suministros debido al encarecimiento de los insumos y la inflación mundial, coincidieron referentes de gremios empresariales.
Iván Dumot, titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) explicó que para el sector importador en particular fue un año muy difícil. Los factores mencionados afectaron la cadena de producción y por ende el suministro de bienes. Mencionó que hubo complicaciones en el abastecimiento en casi todos los rubros.
“Con la suba de precios y circulante restringido, el crecimiento prácticamente fue nulo y en muchos casos apenas se han alcanzado las cifras del año anterior, que todavía venía componentes de la pandemia, y este año, sin pandemia, las cifras económicas fueron similares a las del año pasado”, afirmó
Lea más: Prevén un fuerte repunte de PIB y estabilidad en precios
Estancamiento económico en 2022
Para el empresario el 2022 fue un año donde el estancamiento impactó y los sobrecostos logísticos también jugaron una mala pasada. “Si bien en este tercer trimestre se nota una leve recuperación, aún no es en la intensidad que se estaba esperando”, manifestó.
En cuanto al año que viene, el empresario dijo que se espera una mejora con un crecimiento moderado (repunte del PIB en 4,5%), por lo que añade que la expectativa es cautelosa. “Se espera que por lo menos las cadenas logísticas internacionales se repongan, ya que los precios de los fletes están empezando a bajar y eso es una buena señal”, dijo
El 2023 será un año muy complejo
A su vez, Beltrán Macchi, titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) mencionó que el 2023 no dejará de ser un año muy complejo a pesar del crecimiento económico importante en expectativa.
Añadió que de por si el 2023 trae la complejidad de las elecciones generales, pero más allá de esto, los fundamentos económicos de estabilidad deben recuperarse. “Esto implica un desafío importante a la luz de un presupuesto general aprobado sin bases sólidas de su financiamiento”, advirtió.
Lea más: BCP confirma que PIB crecerá 0,2% este año y repuntará 4,5% para 2023
Macchi expresó que va ser una dura tarea cerrar el año con el déficit dentro de los límites de la ley de responsabilidad fiscal y controlar la inflación. “Debemos también mencionar que las tasas de interés han subido y que los nuevos financiamientos van a ser seguramente a costos más altos, más halla de que exista espacio para contratar nuevas deudas para financiar las obras públicas”, expresó
A la vez detalló que hay varios temas pendientes en la agenda, como la reforma del gasto público, reforma educativa, déficit en infraestructura, transporte, combate a la criminalidad, la corrupción y la impunidad, el narcotráfico, entre otros.
Contrabando una gran amenaza
Para el empresariado el flagelo del contrabando sigue siendo una de las principales amenazas para la economía formal.
Señalan que hay una lucha frontal que se viene enfrentando con intensidad desde hace tres años, pero el peso argentino está cada vez más devaluado aumentando el diferencial de precios para el ingreso ilegal de productos. “Pese a las acciones, el actuar del gobierno contra ese flagelo es muy limitada para el tamaño del problema”, expresó el titular del CIP
Lea más: Contrabando: “problema arraigado en la sociedad” para el MAG
Añadió que el gobierno no dimensiona el tamaño de la problemática y el impacto que está teniendo el contrabando en las recaudaciones que dejan de ingresar debido a la evasión.