La “nueva” y costosa ruta Concepción-Vallemí se llenó de baches

La “nueva” ruta Concepción-Vallemí, cuyas obras se iniciaron en el 2011 pero recién se inauguraron en el 2018, por demoras de las empresas adjudicadas, está minada de baches en casi todo su trayecto, sin que el MOPC ni las contratistas se hagan responsables, denuncian pobladores.

Usuarios se quejan del mal estado de la nueva ruta Concepción-Vallemí.
Usuarios se quejan del mal estado de la nueva ruta Concepción-Vallemí.

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Usuarios de la ruta Concepción-Vallemí, que se inauguró en 2018, se quejan de los baches que forman parte del paisaje de la carretera a lo largo de sus 160 km. La construcción de la vía se había iniciado en 2011 y se inauguró recién en 2018, tras retrasos y sobrecostos.

El expresidente Horacio Cartes y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona habían inaugurado la obra en mayo del 2018 y desde ese momento no paran los cuestionamientos con respecto a la calidad de las obras ejecutadas, principalmente por la gran cantidad de baches que aparecieron en varios tramos.

Los trabajos se iniciaron en 2011 y, según cronograma, debían terminar a finales del 2013, lo que no fue posible por diversos motivos, quedando incluso semiparalizada la obra por mucho tiempo, según informó en su momento Obras Públicas.

En estas condiciones se encuentra un importante tramo de la carretera.
En estas condiciones se encuentra un importante tramo de la carretera.

Obra tuvo sobrecosto

La obra se había adjudicado por G. 439.598 millones, pero terminó costando G. 503.828 millones, según los registros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según los datos, el Tramo 1 de 51 kilómetros fue ejecutado por el Consorcio Tagatiyá, representado por Emilio Díaz de Vivar. El Tramo 2 tuvo una longitud de 60,06 kilómetros y fue encargado a la empresa T y C SA, de Francisco Griñó. El tercer tramo le correspondió a la empresa Benito Roggio e Hijos SA, representada por Emilio Gill. La longitud trabajada por la empresa vial fue de 58,02 kilómetros.

De acuerdo con los datos, ninguna de estas empresas fue sancionada por los retrasos ni por la pésima calidad de los trabajos ejecutados.

El financiamiento de la carretera estuvo a cargo del Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem).

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