Proyección para el 2023: precios de alimentos no subirán y bajarían los combustibles

El economista Manuel Ferreira señaló que se proyecta una retracción de la inflación y el aumento en un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023. Se estabilizarían precios de alimentos y algunos sectores percibirán un incremento de sus producciones.

Proyectan una retracción de la inflación y el aumento en un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023 en Paraguay.
Proyectan una retracción de la inflación y el aumento en un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023 en Paraguay.182433+0000 DANIEL LEAL

Cargando...

Luego de un 2022 marcado por la inflación y la reducción de la producción por diversos factores, en el 2023 se esperan mejoras en cuanto a la economía, según indicó el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira Brusqueti.

Indicó que se proyecta una retracción de la inflación actual durante todo el año. Estimó que esta contracción al principio del 2023 sería de alrededor del 8,2% y terminaría en un 4% a finales de diciembre.

Lea más: La inflación acumulada llega a 7,5%

También precisó que los precios de varios productos van a estabilizarse; es decir, no subirán, pero tampoco bajarán. “No vamos a ver un incremento de precios de alimentos”, comentó.

Agentes económicos estiman que la inflación cerrará este año en 8,6%, conforme a resultados de la encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVE) correspondiente a este diciembre.

¿Bajarán los precios de los combustibles en el 2023?

Sobre el combustible, mencionó que se frenará el incremento de precios que se vio durante casi todo este año.

“Hay una expectativa de baja de precios. Creo que durante el 2023, seguramente, vamos a ver reducciones en los precios de combustibles y debería trasladarse eso a las estaciones de servicios”, dijo.

Lea más: Precio internacional del petróleo: “No hay disculpas para no bajar el precio del combustible”

Incremento del PIB

Por otro lado, el exministro de Hacienda resaltó que se espera un incremento en un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año que viene. Precisó que esta proyección positiva de la economía se sustentará en tres ejes específicos: mejora de las producciones agrícolas y eléctricas, además de la inversión de capital privado.

El sector agrícola, golpeado por la sequía, será el “motor económico” en el 2023, según expresó. Dio como ejemplo que la producción de soja percibirá un incremento del 160% en el próximo año, en comparación a la del 2022, y esto representará unas 9 millones de toneladas.

Otra de las producciones que permitirán una mejora en la economía es la eléctrica, conforme mencionó Ferreira. Mencionó que esto se dará gracias a que la capacidad productiva de Itaipú trepó al 80%, cuando durante este año llegó a bajar al 40%.

Acerca del capital privado, indicó que se prevé una inversión de alrededor de US$ 1.200 millones en Concepción para este 2023 por parte de una fábrica de celulosa. Esta inyección será parte de un total de US$ 3.500 millones que pretende destinar la firma en tres años para establecerse en el mercado, según comentó. “Esto dará un repunte importante”, sostuvo.

Lea más: Pensemos en grande y lejos: el PIB mínimo del 8% anual

Sector ganadero, con perspectiva negativa de crecimiento

Ferreira, sin embargo, destacó que hay una perspectiva negativa en cuanto al sector ganadero. Indicó que la ganadería está pasando por una situación complicada por los precios bajos de sus productos y por el incremento de los costos de la producción. “Es uno de los sectores que tendrá complicado en el 2023 si no se toman medidas”, declaró.

Al ser consultado si esto tendrá un impacto en el bolsillo del paraguayo, respondió que si bien el costo del ganado ha bajado, eso no se vio reflejado en las góndolas de los comercios, dando a entender que se mantendrían los mismos precios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...