PGN 2023: fondos de recategorización salarial en la mira para un eventual veto

En la mira del Ministerio de Hacienda para un eventual veto parcial está el artículo 280 del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, que establece “Fondos de Recategorización Salarial” para los diversos sectores públicos.

El microcentro de Asunción fue hoy escenario de protestas de varias organizaciones y funcionarios de diversas instituciones se movilizaron desde temprano en inmediaciones del Congreso para pedir ampliaciones presupuestarias antes de que Senado tratara en sesión extraordinaria las modificaciones al Presupuesto de Gastos de la Nación para 2023, que asciende a 105,3 billones de guaraníes.
El microcentro de Asunción fue hoy escenario de protestas de varias organizaciones y funcionarios de diversas instituciones se movilizaron desde temprano en inmediaciones del Congreso para pedir ampliaciones presupuestarias antes de que Senado tratara en sesión extraordinaria las modificaciones al Presupuesto de Gastos de la Nación para 2023, que asciende a 105,3 billones de guaraníes. ARCENIO ACUÑA

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El proyecto de ley de presupuesto sancionado por el Congreso ya lleva la firma del presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón (ANR), y está actualmente para la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA).

Se estima en la Cámara Baja que tras cumplirse con este trámite, el proyecto de ley será remitido la próxima semana a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Una vez en el Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda hará la revisión del proyecto en general para realizar las recomendaciones al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En principio, las autoridades de la cartera fiscal descartaron un veto total porque técnicamente es inviable ya que el actual presupuesto es muy diferente al proyecto para el año venidero, pero abrieron la posibilidad de un veto parcial a determinados artículos.

Las versiones que se manejan dan cuenta que en la mira de los técnicos de Hacienda está el artículo 280 que establece “Fondos de Recategorización Salarial” para los diversos sectores públicos.

Aumento salarial gradual en PGN 2023

El referido articulo establece, por ejemplo, la implementación gradual de la carrera profesional del personal de enfermería del sector público, aplicación de la nivelación salarial para el personal sanitario categoría “S” correspondiente a trabajadores sociales del Hospital de Clínicas, a partir del mes de julio.

También la implementación del segundo año de la nivelación salarial de los docentes de aula y de gestión académica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a ser aplicados a partir del mes de noviembre; implementación del tercer año de la nivelación salarial de funcionarios administrativos UNA, a ser aplicados a partir del mes de noviembre.

Igualmente, aplicación del sistema escalafonario para el profesional médico y aplicación e implementación gradual del sistema escalafonario para el funcionario administrativo del Ministerio de Salud, a partir del segundo semestre del ejercicio fiscal; equiparación salarial para funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), desde julio.

Los técnicos mencionaron que analizarán jurídicamente la implicancia que podría representar para los números del plan de gasto un eventual veto de lo que dispone el referido artículo, ya que el proyecto del PGN 2023 que presento el Ejecutivo contempla estas carreras, pero fueron aumentados en el Congreso, de ahí que se debe definir la implicancia del veto y los montos.

En ese contexto, se menciona que se incluyó otro artículo que permite a la cartera fiscal incorporar los nuevos cargos y los aumentos salariales de manera gradual, lo que le permitiría ir manejando los tiempos de acuerdo al nivel de ingresos.

Presupuesto total sancionado

El presupuesto 2023 sancionado por el Congreso asciende a poco más de US$ 105,3 billones (US$ 14.844 millones), incluye aumentos salariales en diversos sectores y creaciones de cargos para la clientela política.

El monto es levemente superior a lo que había planteado el Ejecutivo, de un total de G. 105,2 billones (US$ 14.818 millones), pero con un alto componente de gastos rígidos incluido por la vía de la reprogramación interna, sin tocar mayormente el tope de gasto solicitado por el Ejecutivo.

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