Incoop suspende sumarios en enero, por “vacaciones”

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) suspendió desde el 2 al 31 de enero del 2023 los plazos procesales, sumarios y dictámenes en general a las entidades supervisadas, según establece la resolución 26.672/2022. Esto debido a que los funcionarios asignados a estas tareas de control estarán de vacaciones.

Pedro Loblein, titular de Incoop, durante  la  intervención a la Cooperativa San Cristóbal. Este año se realizaron un total de 116 sumarios a entidades cooperativas
Pedro Loblein, titular de Incoop, durante la intervención a la Cooperativa San Cristóbal. Este año se realizaron un total de 116 sumarios a entidades cooperativas

Cargando...

De acuerdo con los argumentos detallados en la resolución, la suspensión de estos procesos es por motivo de vacaciones de los funcionarios asignados a dichas tareas, por lo que el Incoop suspenderá desde el 2 al 31 de enero del 2023 los plazos procesales, sumarios y dictámenes en general a las entidades supervisadas.

Vacaciones por un mes

Incoop
Resolución 26672/2022 que dispone la suspensión temporal de los procesos de sumarios y otros

“En el mes de enero de cada año, casi la totalidad de los funcionarios de la Dirección Jurídica de esta institución hacen uso de su derecho a vacaciones”, refiere la resolución del Incoop y que por ello se estarían reintegrando en su totalidad en el mes de febrero, a fin de continuar desempeñando funciones “sin interrupciones”.

Señala igualmente que a la fecha se encuentran en trámite numerosos procesos tanto de acción de impugnación de resoluciones asamblearias, sumarios administrativos instruidos a cooperativas, como asimismo a sus dirigentes, y dictámenes en general, los que se encuentran en distintos estadios procesales cuyos plazos necesitan ser suspendidos del 2 al 31 de enero del 2023. De acuerdo con el documento, estos procesos citados anteriormente se estarían reactivando en el mes de febrero.

Sumarios realizados en el año

Dentro del proceso de seguimiento y control a las entidades solidarias, se procedió a sumariar a un total de 116 entidades este año, de las cuales 66 solo se dieron en lo que va de diciembre, según los datos.

Algunos sonados casos de sumarios e intervenciones en este año se dio en la Cooperativa San Cristóbal Ltda, por el caso de su extitular Carlos Ozorio, preso en el marco del operativo “Ultranza” por su vinculación con el narcotráfico y lavado de dinero y para lo cual utilizó la cooperativa para financiar a sus principales socios referentes del esquema delictivo. Por el mismo operativo, también fue sumariada la Cooperativa Capiatá Ltda.

Otra de las cooperativas sumariadas este año fue Ypacaraí Ltda, donde se investiga un millonario faltante de dinero que involucra a un exgerente de la entidad.

El Incoop solo cuenta con 21 fiscalizadores, con lo que se hace imposible atender todas las necesidades de supervisión en las 750 cooperativas que están activas en todo el país, expresó su titular Pedro Loblein.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...