Cargando...
Funcionarios autoconvocados de Copaco se manifestaron esta mañana frente al edificio Central N° 1 de la institución para denunciar los retrasos en los pagos de salario y aguinaldo, además de reclamar por el “desinterés y la absoluta carencia de un plan estratégico que protege inversión y fortalecimiento de la compañía por parte de la administración de Sante Vallese, directores y gerentes de turno”, según manifestaron en un comunicado.
Al mismo tiempo, aseguran que se tienen atrasos en los pagos por seguro social del IPS, descontados regularmente del salario de cada empleado, que “al nivel de crueldad impide un simple chequeo y tratamiento médico del asegurado sometiéndolo a humillaciones y dejadez”.
También denunciaron “la contratación con cuantiosa asignación salarial a personas sin la debida idoneidad y por favores políticos’' y “la constante, incesante e inmisericorde persecución a los empleados en atención a la coyuntura política partidaria”.
Al mismo tiempo, pidieron defender la institución, “ante la inminente y persistente amenaza de despojo patrimonial (venta del espectro a la firma estadounidense Rivada Networks) en un intento de negociado turbio y temerario”.
Lea más: Copaco insiste en la aprobación del “negocio” de Vox y Rivada Networks
Autoridades se autoasignan beneficios, denuncian
Al mismo tiempo, los trabajadores denunciaron discriminación, denigración y menoscabo hacia los empleados por parte de autoridades y directores de turno, quienes se autoasignan el cobro de beneficios (vacaciones y compensación jubilatoria) “en grado de privilegios y abuso de autoridad” y el incumplimiento de pago por beneficios jubilatorios (0.50%) previstos en el contrato colectivo a más del centenar de jubilados.
Asimismo, denuncian el despilfarro salarial al asignar aumentos a empleados fuera del plan salarial y mantener en cargos de nivel gerencial a empleados con edad jubilatoria, sin merecimiento alguno, atendiendo la situación financiera crítica de la empresa.
“Decimos basta a un sistema prebendario que hace cuatro años viene sometiendo a la compañía anteponiendo intereses personales y mezquinos que ha producido graves daños al sistema financiero de la empresa”, resalta un escrito de los manifestantes.
También cuestionan a la dirigencia sindical “funcional al presidente Sante Vallese e intereses creados por los administradores de turno, en total violación a los principios sindicales”. ABC intentó contactar con el titular de la empresa, Sante Vallese, pero no se tuvo respuestas del alto funcionario.
Lea más: Por insolvencia, Copaco y Vox deben más de G. 76.000 millones a la Conatel
Piden la renuncia del titular de la empresa
En horas de la tarde, los manifestantes entregaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que piden la destitución del presidente de la empresa, Sante Vallese.
“Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de empleados de la Copaco a los efectos de solicitarle la destitución del Directorio de nuestra empresa debido a la inoperancia del mismo y su incapacidad para asumir la actual situación financiera por la que atraviesa la compañía. Hemos realizado una manifestación pacífica frente a las oficinas de Copaco y ahora venimos a solicitarle que nos libre de este Directorio que le cuesta G. 4.000.000.000 anuales a nuestra compañía”, resalta la nota.