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El investigador Victorio Oxilia, señaló que el precio internacional del petróleo y sus derivados presentan una tendencia a la baja desde hace seis semanas, lo que no se refleja en el precio del gasoil y nafta a nivel nacional, como sí está ocurriendo en otros países.
El experto señaló que “no hay disculpas para no bajar el precio del combustible”, pero los representantes de los emblemas indicaron que las condiciones todavía no están dadas para una reducción. En este sentido, según indicaron las distribuidoras, recién en la quincena de enero se podría dar una reducción, si los precios internacionales siguen bajos.
Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac), señaló que “hoy no se puede bajar el diésel todavía”, pero que los emblemas sí bajaron los valores de las naftas en las últimas semanas. La reducción fue de entre G. 200 y G. 300 por litro, según se pudo corroborar en un recorrido por los servicentros.
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En el caso del diésel señaló que recién en la quincena de enero podría bajar el precio, pero solo si se mantienen baratos los valores internacionales. “El precio puede dar para bajar un poco, pero eso debe impactar recién en la quincena de enero. El precio debe continuar de esa forma para que el impacto sea más grande y poder bajar bien. Creo que a fin de mes tendríamos un panorama más claro”, dijo.
Indicó que el precio del gasoil debe mantenerse de entre 300 y 305 Centavos por Galón (CPG) o bajar más para que eso se traslade a nivel nacional. “El precio ahora está en 311 CPG y con la curva para arriba. Pero eso cambia día a día”, expresó.
“Premio” sigue alto
A su turno, Ian Dobereiner, CEO de Raízen, licenciataria de Shell en el país, indicó que todavía no se puede hablar de una baja, porque los precios internacionales siguen altos. Agregó que a esto se suma que siguen pagando un elevado precio por el premio o “plus” a los proveedores.
“No hay mucha expectativa de baja de los precios del gasoil con los precios actuales y con la volatilidad del mercado. A parte, nosotros venimos muy retrasados de precios, no subimos en su momento lo que deberíamos. La cotización cambia constantemente, la última vez que vi (el precio del gasoil) estaba en 320 CPG, y sobre ese precio nosotros tenemos que poner el premio que pagamos, el costo de transporte fluvial, depósito, margen del operador, etc.”, expresó.