Bananeros de Tembiaporã en crisis por bajo precio de sus productos

TEMBIAPORÂ. Un sector de los bananeros de esta localidad está muy afectado por los bajos precios que se les ofrece por sus productos, y acusan al sector empresarial de monopolizar el mercado. Actualmente se les paga un promedio de G. 7.000 a G. 12.000 la caja de banana y aseguran pérdidas millonarias en sus fincas.

Reunión entre productores, esta mañana en Tembiaporâ.
Reunión entre productores, esta mañana en Tembiaporâ.

Cargando...

Los bananeros exigen que el pago por sus productos sea un promedio de G. 30.000 por caja y que el costo sea establecido por el Gobierno. Indican que el precio de producción ronda los G. 22.000 la caja y que es inconcebible que los acopiadores de la fruta solo les paguen unos G. 7.000 a G. 12.000 la caja.

El productor Flaviano Espínola dijo que lastimosamente existe una crisis interna en el distrito y que un grupo de empresarios, entre ellos el intendente de Tembiaporã, Hugo Franco (ANR FR), compra solo de productores amigos y trata de eliminar a los pequeños bananeros que no forman parte de la organización.

En cuanto a la supuesta mala calidad de los productos que generan los mismos, indicó que solo es un invento de los empresarios para dejarlos de lado y monopolizar el mercado de las bananas. Añadió que seguirán con las manifestaciones hasta que haya una solución.

Superproducción y calidad devalúan precio de bananas

El intendente y empresario bananero de Tembiaporã, Hugo Franco, comentó que el principal problema que tienen actualmente es la superproducción de bananas que se registra en la localidad, que hace decaer los precios.

Expresó que la situación se da a causa de la sequía de 4 meses que se tuvo este año y que retrasó el cultivo de la fruta. Señaló que también hay inconvenientes en la calidad de los productos y ante la existencia de mucha oferta de banana, los compradores son más exigentes con la calidad y optan por el producto que más les conviene.

En cuanto a la exportación del producto, señaló que actualmente existe dos problemas: uno es la falta de transporte pues muchos transportistas no quieren viajar en estas fechas porque existe poca carga para traer a Paraguay en sus retornos y prefieren pasar las fiestas con sus familiares.

El otro, es que el pago de los compradores del país vecino se está realizando por partes y muchos pequeños bananeros no están dispuestos a esperar mucho tiempo por el importe de sus productos.

También se refirió a la denuncia de monopolización del rubro bananero. Dijo que diariamente se presentan en el distrito unos 100 compradores de bananas y que es imposible monopolizar el comercio del producto.

Añadió que se requiere de manera urgente de la organización de los productores y hacerles entender que la comercialización de la banana no es tan fácil como ellos piensan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...