La llamativa presencia masiva de camiones cisterna con chapa boliviana en San Antonio

SAN ANTONIO. Desde hace días, una larga fila de camiones cisternas con chapa boliviana copa las calles de esta ciudad. La presencia de estos grandes transportes genera la queja de vecinos, pero a la vez, los pequeños negocios celebran la presencia de los camioneros. Según los conductores, podrían pasar la navidad en nuestro territorio.

Los grandes camiones cisternas con chapa boliviana siguen copando las calles de la ciudad de San Antonio. Los conductores carecen de todo.
Los grandes camiones cisternas con chapa boliviana siguen copando las calles de la ciudad de San Antonio. Los conductores carecen de todo.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

Grandes camiones cisternas con chapa boliviana nuevamente copan las calles de la ciudad de San Antonio, algunos se encuentran en la zona desde hace tres semanas y no tienen fecha para la carga de combustible, según los datos recogidos por ABC en un recorrido realizado esta tarde en el lugar.

La presencia de los rodados extranjeros obedece a que no están cargando el carburante en la planta de Puma, la firma estaría reteniendo el despacho por falta de pago del gobierno boliviano, según una fuente consultada.

Lea más: Camiones cisternas con chapa boliviana copan las calles de San Antonio

De acuerdo con dicha información recogida, Puma no está cargando diésel porque el gobierno boliviano está en mora con el pago, y los camioneros deben de esperar semanas para poder volver al país vecino. Así que utilizan las angostas calles de San Antonio como estacionamiento, generando todo tipo de incomodidad para los transeúntes y pobladores.

Ante la falta de espacios físicos los grandes camiones cisternas estacionan en cualquier parte, y generan la queja de los pobladores de San Antonio.
Ante la falta de espacios físicos los grandes camiones cisternas estacionan en cualquier parte, y generan la queja de los pobladores de San Antonio.

“Solo en la planta de Petrosan (Petróleos San Antonio) se está cargando de apoco, unos 20 veinte camiones por día y los que cargan en Puma no lo están haciendo, porque la firma no despacha por falta de pago de parte del gobierno boliviano”, expresó nuestra fuente.

Conductores en precariedad, pero bonanza para los comerciantes

Los conductores de los camiones bolivianos no cuentan con la mínima comodidad, no cuentan con sanitarios ni lugar para asearse, pero este hecho hizo que brotaran muchos negocios, como la venta de comidas y alojamiento.

Lea más: Combustible: Conflicto entre paraguayos y bolivianos por flete de combustible

Los bolivianos recurren a los pequeños comercios de la zona para poder estar un poco más cómodos y dejan ganancias a los comerciantes instalados, que celebran la presencia temporal de los camioneros del vecino país.

Los enormes camiones estacionan en las angostas calles de la ciudad de San Antonio y ante un pequeño roce entre los rodados puede provocar un siniestro.
Los enormes camiones estacionan en las angostas calles de la ciudad de San Antonio y ante un pequeño roce entre los rodados puede provocar un siniestro.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es la queja de los moradores, debido a que los enormes vehículos obstruyen en algunos casos hasta las entradas a las casas y bocacalles. Además, las calles son muy angostas y esto dificulta el normal tránsito.

Debido a la presencia masiva de estos rodados, ya estacionan en cualquier parte. Suben hasta en los paseos centrales y calles vecinales. Algunos conductores reconocieron la incomodidad que generan y aseguraron que no tienen fecha para el despacho.

Una bomba de tiempo

La presencia de estos camiones transportadores de combustible en la vía pública es una verdadera bomba de tiempo, en el caso de algún siniestro, se podría generar una verdadera tragedia, porque los enormes camiones se encuentran bajo el sol por varios días y la explosión de un tanque cisterna puede afectar una basta zona.

Ambos sentidos de la avenida Paí Américo Ferreira de San Antonio son ocupados por los enormes camiones cisternas con chapa boliviana. La presencia de estos rodados es una verdadera bomba de tiempo.
Ambos sentidos de la avenida Paí Américo Ferreira de San Antonio son ocupados por los enormes camiones cisternas con chapa boliviana. La presencia de estos rodados es una verdadera bomba de tiempo.

Ante esta preocupante situación, las autoridades de la municipalidad, el gobierno nacional y las empresas afectadas deben de buscar una salida a este tema.

Lea más: San Antonio: ¿Por qué hay camiones cisterna de bolivia en zona de Acceso Sur?

Consultado el intendente municipal, Santiago Aguilera, liberal, sobre este problema, solo se limitó a decir que, “es muy difícil y se está luchando con ellos todos los días”, pero no habló de posibles soluciones, ni de las acciones a tomar.

Empresa alega que contrato ya se cumplió

Por su lado el gerente comercial de Puma, Mariano Giuggioloni, manifestó esta tarde a ABC que el acuerdo de volumen de carga (no habló de cantidad) entre la referida firma y el gobierno boliviano ya ha sido cumplido, y es por ello que ya no están cargando.

“El acuerdo de volumen de carga entre Puma y nuestro cliente ya ha sido cumplido, por eso por ahora no estamos cargando más en lo que resta del año. No tenemos inconvenientes, ya se ha cumplido el volumen acordado por ambas partes”, expresó el ejecutivo de la firma.

Sin embargo, sobre el volumen de carga que sale de nuestro país hacia Bolivia, el gerente no quiso hablar y solicitó un pedido formal para la provisión de dichos datos.

“Desconozco qué deben hacer (los camioneros) fuera de lo que corresponde a nuestro acuerdo, que ya se ha cumplido. Si quiere información sobre nuestro contrato, háganos un pedido formal y con gusto lo contactamos con nuestro vocero corporativo”, nos dijo vía whatsapp Giuggioloni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...