Cargando...
Las obras del Corredor Agroindustrial de San Pedro van cerrando el 2022 con un avance aproximado de solo 10% en sus tres lotes, a un año de haberse adjudicado a tres firmas por G. 447.937 millones (US$ 63 millones al cambio actual).
Según el MOPC, el porcentaje de avance de los trabajos “es alentador” teniendo en cuenta que se tuvieron en la zona muchas lluvias en los últimos meses, lo que “dificultó el trabajo normal”.
De acuerdo con los datos, esta semana arrancó los trabajos del Lote 3 a cargo de PROEL Ingeniería, que avanza con tareas de movimiento de suelo desde el km 64,2 al Km 64,6 y del km 65,3 al km 65,7. El monto de adjudicación a dicha firma es de G. 111.862 millones y le corresponde ejecutar las tareas del tramo 2 desde San Pablo (Cabecera Norte Puente sobre el Río Jejui) hasta el Cruce Ruta PY11 (16,88 km).
Lea más: Diecisiete empresas pugnan en licitación del MOPC para “corredores agroindustriales”
En este mismo lote – que corresponde a suelo mejorado y obras básicas- se realiza también carga de hormigón de losa superior de alcantarilla en el km 62,3, que formará parte del sistema de drenajes de la ruta.
Por su parte, en el Lote 1, a cargo de Enrique Díaz Benza (EDB), se ejecutan los ítems correspondientes a movimiento de suelo, procesamiento de material, rastreados, compactación y carga de terraplén. El monto de la adjudicación de este tramo es por G. 146.365 millones y comprende el tramo 1, desde Villa del Rosario hasta Volendam (incluido los accesos a Volendam y Puerto Mbopicua) con total de 39,31 Km.
Por otro lado, el Lote 2 (tramo 1B), desde Volendam hasta San Pablo (hasta la cabecera sur del puente sobre el Río Jejui y que incluye el mejoramiento del acceso a San Pablo) tiene 42,87 Km, y fue adjudicado al Consorcio Ice (Empresas de Construcciones EDIVI S.A.-Caldetec Ingenieria S.R.L.-Ilsung Construction CO.LTD- Suc. Paraguay) por G. 189.710 millones.
En este tramo se ejecutan las tareas de limpieza y movimiento de suelos, además del procesamiento y compactación de terraplén en diferentes sectores.
Lea más: Diecinueve empresas pugnan para mejorar varios tramos de San Pedro, por US$ 155 millones
Irán a receso de fin de año
Hay que mencionar que las actividades se desarrollarán hasta mediados de esta semana, para luego ir a un receso de fin de año y volver en los primeros días de 2023.
El proyecto contempla la pavimentación asfáltica y obras básicas con suelo mejorado del tramo Villa del Rosario — Volendam — San Pablo (ruta PY11) en una extensión total de 99,06 km.
Todo esto se lleva adelante bajo modalidad de contrato CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio), lo que significa la construcción de la ruta asfaltada en una primera etapa y luego su mantenimiento.
Lea más: En una semana sancionan préstamos por US$ 447 millones para el MOPC
El plazo del contrato es por 72 meses (24 meses de construcción y 48 de mantenimiento) para los Lotes 1 y 2 y, 66 meses (18 meses de puesta a punto y 48 de mantenimiento) para el Lote 3.
Este emprendimiento es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante Contratos de Préstamo N° 4.915/OC-PR y N° 4.916/KI-PR del BID, en el marco del “Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales”, el cual también incluye la “Ruta de la Leche” de la Región Occidental.