Cargando...
Varias instituciones públicas “premiaron” con un pago extra a sus funcionarios a pocos días de las elecciones internas. Tal es el caso de la Presidencia de la República, que abonó un “plus” de G. 2.000.000 a sus empleados, según se pudo corroborar.
César Ibarrola, director general de administración y finanzas de dicha dependencia, informó ayer que “se procedió al pago conforme a la normativa vigente y disponibilidad presupuestaria, objeto de gastos 131″ y enfatizó que “el jefe de Estado (Mario Abdo Benítez) y los ministros no percibieron este beneficio”.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es otra de las entidades que pagó un plus a sus funcionarios. Según uno de los beneficiados, se les acreditó G. 2.600.000 en dos pagos a los empleados permanentes y la mitad de dicho monto, a los contratados. “Plus le dicen, pero en nuestro caso es un acuerdo porque todavía tenemos beneficios recortados del contrato colectivo a causa de la pandemia. Hay cosas que se tienen que recuperar en la pospandemia”, indicó la fuente.
Agregó que en parte es una compensación por los beneficios perdidos. “Nosotros estamos pagando el 100% de nuestro consumo, ese 50% de bonificación (que antes tenían) no tenemos ahora. Tampoco la ayuda vacacional se repuso. No es un regalo”, sostuvo.
Lea más: Presupuesto 2023: Aumento de gastos corrientes daña la economía, advierte la Capaco
“Todo lo que se paga es de acuerdo a lo que establece el presupuesto”
Por su parte, el secretario general de Sitrande, Esteban Montanía, manifestó que no hay ningún pago de plus o pago extra. “Todo lo que se paga es de acuerdo a lo que establece el presupuesto y a la función de los compañeros”, sostuvo.
Asimismo, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, explicó que existen pagos que la ANDE realiza mensualmente a sus funcionarios en conceptos tales como, título profesional, gestión administrativa y/o presupuestaria, entre otros, que por una cuestión de dinamismo del pago mes a mes, tuvieron que emitirse pagos complementarios a dichos conceptos.”
“Los cuales se debieron a ajustes presupuestarios aplicados y a la optimización del rubro respectivo, en el marco de los lineamientos establecidos en el Anexo A del Decreto N° 6581/22 “Por el cual se reglamenta la Ley N° 6873, del 4 de enero de 2022, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022″.
Asimismo, ayer también se pudo corroborar que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desembolsó G. 1.500.000 de “plus” a los funcionarios administrativos a fines de noviembre, según confirmaron los beneficiarios, pero las autoridades de dicha cartera no dieron retorno a la consulta de este diario al respecto.
Lea más: Presupuesto desfinanciado traslada carga al próximo gobierno, advierten
Petropar también pagó y MOPC hizo gestiones
Otro de los entes que premió a sus funcionarios es Petropar, según confirmó un sindicalista de la petrolera pública. Señaló que percibió G. 1.300.000 y que el pago consistió “en un faltante de un beneficio” que tienen en la petrolera pública. Consultamos al respecto al titular de Petropar, Pedro Román, pero evitó responder.
El responsable del departamento de Comunicaciones de la institución, Felipe Odonne, señaló que el encargado de Recursos Humanos de la petrolera pública le indicó que “no hay ningún pago extra” en la estatal y que este mes solo se desembolsan el salario y el aguinaldo correspondiente.
Otra institución que solicitó el pago de un “plus” para los funcionarios es el MOPC, según confirmaron ayer fuentes de la institución. En este sentido, los desembolsos se realizarían hoy y se estima que el monto a ser pagado también sobrepase G. 1.000.000. “Esperamos una autorización para el pago”, informó ayer una de nuestras fuentes.
Ayer quisimos consultar al viceministro de Finanzas, Carlino Velázquez, sobre este tema pero no nos recibió en su despacho, alegando una reunión. Le insistimos a su número de celular, pero no tuvimos respuestas al cierre de esta edición.
Lea más: Congreso paraguayo aprueba presupuesto para 2023 que prevé déficit de 2,3 %
Instituciones pueden pagar por “subsidio familiar”
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, señaló ayer a ABC que el pago del “subsidio familiar” está establecido en la ley de presupuesto y que la ejecución del mismo es responsabilidad de cada institución.
Señaló que las instituciones públicas no necesitan autorización de la cartera fiscal para abonar y que este beneficio se ejecuta generalmente entre enero y febrero, por lo que no tenía información de que en este momento existan entidades que lo estén pagando.
Explicó que la ley de presupuesto establece un solo pago en el año y equivale a un salario mínimo (G. 2.289.324 para los efectos de la ley de presupuesto ya que su actualización se efectúa en el siguiente ejercicio), que el marco legal no da espacio para la discrecionalidad.
Hacienda había abonado el subsidio familiar a sus funcionarios en el mes de febrero de este año (pagó los G. 2.289.324) y fue blanco de muchas críticas en ese momento, teniendo en cuenta la deficitaria situación del país.