Presupuesto 2023: Aumento de gastos corrientes daña la economía, advierte la Capaco

Wildo González, asesor económico de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), mencionó que el aumento de gastos corrientes con la creación de nuevos cargos y aumentos de salarios en el presupuesto 2023 sólo dañará la economía. Esto, porque se recortaron recursos a las obras públicas, que sí tienen un efecto positivo, señaló.

El presupuesto del próximo año recortó las obras públicas.
El presupuesto del próximo año recortó las obras públicas.FERNANDO ROMERO

Cargando...

El asesor económico de la Capaco, Wildo González, señaló ayer en el programa Factor Clave de ABC TV que las estimaciones de “multiplicadores fiscales” son claras: “si uno gasta 1% del PIB (Producto Interno Bruto) en gasto corriente, el impacto a largo plazo, a dos años, es apenas el 0,2%”, lo que quiere decir que tuvo un “efecto negativo en la economía”, expresó.

Al mismo tiempo, indicó que, en cambio, en la inversión en gastos de capital, como la apuesta en obras, el impacto es del 2%, “o sea se duplica el impacto del dinero que es gastado y eso obviamente tiene su impacto en el empleo, en la generación de riqueza, e incentiva el consumo porque la gente tiene más trabajo”.

González señaló que es bastante preocupante que se recorten inversiones en obras para incluir gastos corrientes que serán permanentes dentro del presupuesto. “Ese aumento de sueldo o esa creación de cargos es algo que no solamente afecta el presupuesto 2023, también le va a costar al presupuesto 2024, 2025 y para adelante”, expresó.

Algunas obras, como el puente Asunción-Chaco'i, están en riesgo de parar por falta de pago por parte del MOPC.
Algunas obras, como el puente Asunción-Chaco'i, están en riesgo de parar por falta de pago por parte del MOPC.

No cree que se llegue al déficit del 1,5% en 2024

El asesor de la Capaco también indicó que según el Ministerio de Hacienda, en 2024 deberíamos de nuevo llegar al déficit fiscal del 1,5%, pero que con la composición que tiene el presupuesto de 2023, ve “bastante complicado que podamos llegar a eso”.

“Esto al sector de la construcción le afecta mucho, porque en general, como pasa en Paraguay principalmente, pero también pasa en muchos otros países, la variable de ajuste para poder llevar a cierto equilibrio fiscal termina siendo la inversión fiscal, o sea, el gasto del capital. Y eso es algo que tiene un efecto muy importante en la economía”, expresó.

Reiteró que el sector de la construcción en general ha empleado un total de 300.000 personas en su mejor momento del año y el año pasado, por ejemplo, llegó a crear fuentes de trabajo a 350.000 personas. ¿Dónde están esas 50.000 personas?, se preguntó, haciendo relación a que con la menor inversión se pierden empleos.

“Ahí está el número frívolo, que es el marco de caída o menor inversión o dificultades en la ejecución de obras que se traduce en menos trabajo. Entonces, ese es el contexto social que tiene. Y eso del empleo directo, o sea, puede tener obviamente todo el efecto multiplicador que tiene detrás, que hay un de empleo indirecto ligado, pero que no se le impacta directamente a la gente. Son 50.000 personas que ahora están a lo mejor sin trabajo y eso es multiplicado, pensando que son más o menos en promedio familias paraguayas” acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...