Cargando...
El viernes comenzó el asfaltado del futuro túnel de Tres Bocas, para que en breve los automovilistas que circulan sobre la ruta PY01 (Acceso Sur) puedan utilizarlo. Esperan habilitar el túnel propiamente antes de las fiestas de fin de año, pero toda la infraestructura vial, incluyendo la rotonda, todavía no se culminará.
Esto pese a que los plazos para la conclusión total de la obra vencen este mes. Mientras tanto, los trabajos a cargo de la empresa Tecnoedil avanzan sin pausas, en horarios diurnos y nocturnos. Ayer, en un recorrido por la zona de obras se pudo corroborar que las tareas se están intensificando para habilitar al menos el paso a desnivel.
Se consultó al superintendente de la obra de la contratista, Adolfo Gamarra, sobre las razones por las que no terminarán las obras este mes tras las prórrogas que ya les otorgó el MOPC, pero no tuvimos respuesta.
La misma consulta le trasladamos al representante de la firma, Paul Sarubbi, pero tampoco respondió al respecto. Mientras tanto, el MOPC informó que las obras ya están casi listas, con el 100 % de las excavaciones, de los estampidores y del desagüe pluvial. Actualmente está en proceso la losa de fondo, que llega al 35% de ejecución.
Lea más: Túnel de Tres Bocas ya se encareció más de G. 23.000 millones y sigue con prórrogas
Obra tuvo un aumento de precio
Añade que tras un trabajo ininterrumpido, realizado de día y de noche, fue posible dar inicio al extendido de la carpeta asfáltica del túnel. En paralelo, también se avanza en los demás frentes como en las veredas y los cordones.
El contrato de construcción de esta infraestructura vial fue adjudicado por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló a G. 144.462 millones, de acuerdo con los datos a los que accedió ABC, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).
El principal encarecimiento se dio por los trabajos de adecuación de las obras necesarias en las líneas eléctricas, adecuación de la red de distribución de agua potable y obras necesarias para mitigar y “reducir el tiempo de molestias” que ocasiona la obra. También se agregaron desvíos.