Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que la construcción del Puente Héroes del Chaco alcanzó 75% de avance en todos los frentes de trabajos. Las actividades continúan pese a la millonaria deuda de la institución por los certificados de avance y las tareas más complejas se concentran hoy en las dovelas con las que el atirantado se va extendiendo sobre el río Paraguay.
Según los datos, ya colocaron tres pares de cabos atirantados en ambas márgenes, tanto del lado de Asunción como del lado de Chaco’i. Asimismo, en los demás frentes las labores continúan sin pausas, como los viaductos de acceso, tanto de la margen derecha, como de la margen izquierda, respectivamente.
Lea más: Contratista del megapuente a Chaco’i intimó al MOPC para pago de deudas
Igualmente, el relleno del camino de acceso de la Costanera Norte, que unirá el viaducto de acceso con la avenida que conduce al Corredor Vial Botánico, ya está en su etapa final. La nueva infraestructura vial tiene un poco más de 7 kilómetros y la componen los viaductos, caminos de acceso, así como el puente atirantado propiamente, de 603 metros de longitud.
Millonaria deuda del MOPC por la obra
Esta obra es una de las que registra serios inconvenientes debido a los atrasos en los pagos a la contratista del MOPC. Por este motivo, el Consorcio Unión, integrado por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Constructora Heisecke (César Delgado y José Luis Heisecke), intimó en noviembre a la cartera de Estado para se ponga al día con las deudas. Hasta noviembre, el MOPC debía por el puente casi ya US$ 42 millones.
Lea más: El puente a Chaco’i también está en riesgo por elevada deuda del MOPC
El puente Asunción-Chaco’i se adjudicó al Consorcio Unión por G. 789.417 millones, pero con una adenda inflaron su precio hasta G. 902.641 millones, es decir G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones) con relación al precio del contrato original (suba de 14,3%).