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El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, conversó ayer con ABC Cardinal y confirmó que los montos desembolsados a los empresarios en concepto de subsidios se triplicaron. Indicó que los pagos al mes son un promedio de G. 20.000 millones, unos US$ 3 millones al cambio actual, y que este año representarán más de US$ 30 millones.
Ese monto global del año, según reportó, corresponde al triple de lo transferido a los empresarios en el 2020 (cuando fue US$ 10 millones) y 50% más respecto a 2021 (que llegó a US$ 20 millones). El año pasado se registró el récord en los desembolsos a los empresarios del transporte público del Área Metropolitana desde la creación del beneficio, en 2011. Pero este 2022 se superará ampliamente dicho monto.
Desde el 2020 se mantiene congelado el precio del pasaje para el usuario del Área Metropolitana, sin embargo, cuesta tres veces más caro a los contribuyentes de todo el país. Además, persiste la queja de que el servicio no mejoró a la par de esa mejora en el cobro por parte de los empresarios.
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Sánchez dio las cifras globales de los pagos a la concesionarias luego de ser criticado por la falta de respuesta a la solicitud de informes de las transferencias, hecha vía portal de Acceso a la Información Pública (AIP), Expediente N° 59.024.
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Viceministerio no responde en el formato requerido
Al respecto, el viceministro dijo que sí respondió. Al ser insistido en que al no brindar informes en el formato solicitado constituye una forma de impedir el acceso a los datos públicos, respondió que la Ley N° 5282 de Transparencia Gubernamental no lo obliga. “La ley sólo obliga a responder y que el informe sea legible”, manifestó.
Así, el viceministro Sánchez reconoció que el VMT no responde en el formato requerido, lo cual dificulta el análisis de los datos públicos. Lo que omitió mencionar es que la respuesta de la subsecretaría de Estado se dio después de que el pedido de AIP fuera ignorado y con una solicitud de reconsideración que se atendió recién 14 días hábiles después de que haya vencido el plazo legal.
ABC pidió informes de subsidios y la flota de buses en circulación en formato CVS, de modo a cruzar la información y descubrir cuánto cuesta cada colectivo en servicio en este 2022. En años anteriores, ese dato sí se había informado desde el VMT y en ese mismo formato pedido.