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El pasado 2 de agosto -hace cuatro meses-, ABC requirió el detalle de los desembolsos de subsidios que el Estado otorgó a los empresarios del transporte público del Área Metropolitana, beneficio que se otorga desde el 2011. La solicitud se realizó vía portal de Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 57.902.
El citado expediente tuvo respuesta fuera de plazo, recién a mediados de octubre, y en formato diferente al requerido. Ante esta situación, se planteó una reconsideración y se insistió en que se brinden los informes en el formato solicitado, cuyo plazo de respuesta venció hace 13 días hábiles (tres semanas calendario).
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A la fecha, y pese a las reiteradas consultas a la Dirección de Comunicación, el Gobierno no reporta esos egresos mensuales del fisco.
La reglamentación y verificación de las exigencias para autorizar los desembolsos a los empresarios es responsabilidad del Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo del viceministro Víctor Sánchez.
Teniendo en cuenta que ya se agotaron las instancias administrativas del expediente, para acceder a la información requerida sólo queda el amparo (acción judicial para salvar el obstáculo que impide el ejercicio de un derecho constitucional, en este caso, de acceso a la información pública). Eso, considerando la falta de voluntad de entregar los datos en tiempo y forma por parte del VMT.
Federico Legal, abogado y activista por el libre acceso a la información en poder del Estado, recalcó que el artículo 28 de “Centralización de Información” del Decreto Nº 4064/15, que reglamenta la Ley Nº 5282/14 de transparencia pública, establece que las respuestas deben ser públicas y sin perjuicio de que la información sea entregada en un formato distinto al solicitado.
La citada ley establece el mecanismo para el cumplimiento del artículo 28 de Constitución Nacional vigente, “del derecho a informarse”, y estipula que “se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime”.
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¿Por qué es importante recibir los datos en el formato solicitado? Independientemente a que la ley ampara al interesado a elegir en dónde recibir la respuesta y el formato que desea (que pueden PDF .doc, CVS y HTML), es importante acceder a documentos en formatos editables, para no dificultar el procesamiento de los datos.
Veintena de solicitudes para saber sobre subsidios
En ejercicio del libre acceso a información pública y en busca de garantizar el derecho de la ciudadanía de informarse en cuestiones de interés nacional, ABC acude de forma recurrente y sistemática al portal AIP, y en este caso en particular, para conocer los desembolsos que el Estado realiza con recursos públicos a los empresarios de transporte. Pese al interés público en conocer esos egresos, el VMT no lo divulga en su web.
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Mediante pedidos vía AIP, ABC pudo descubrir que el Estado ya desembolsó US$ 93 millones en 10 años de vigencia del subsidio, dinero que se pagó sin que haya habido en contrapartida una mejora de la prestación del servicio, según la queja de los propios usuarios del transporte público.
Al analizar la evolución de la tarifa técnica, cálculo que arroja el precio del pasaje y el monto del subsidio, se detectó que el boleto alcanzó una cotización histórica. El pasaje estuvo en G. 5.732 en el mes de julio último, correspondiente la servicio diferencial (aunque el usuario final paga menos porque la diferencia la abona el Estado en concepto de subsidio).
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Mario Abdo, el más “generoso” con transportistas
Un informe de Contraloría General de la República (CGR) socializado en 2020, constató que el Gobierno de Mario Abdo Benítez es el más “generoso” con los transportistas al aumentar los subsidios a valores equivalentes al 2014, cuando el Estado otorgó un bono a los empresarios de este rubro, por única vez, de US$ 30.000 para renovación de flota.
El 2021 fue el récord histórico de subsidio acumulado en el año, con más de US$ 20 millones desembolsados, el doble que otorgado el año anterior. Al realizar un comparativo de los pagos del primer trimestre entre 2020, 2021 y 2022, se comprobó que los pagos al sector triplicaron.