Cargando...
De acuerdo con las declaraciones brindadas por el superintendente de bancos Hernán Colmán ayer en ABC Cardinal, 9 de cada 10 ahorristas de Crisol y Encarnación Financiera SAECA (Cefisa) van a recibir la totalidad de sus depósitos, lo que está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). A la fecha el monto máximo de la cobertura del régimen de garantía de depósitos es de G. 191.273.025, equivalentes a 75 salarios mínimos mensuales por persona física o jurídica.
Mientras que el restante 1 de cada 10, corresponde a ahorristas de mayor porte o inversores, que tras el proceso de resolución, iniciarán otros trámites jurídicos para la recuperación de su dinero una vez que se determine cuan comprometido está el patrimonio de la entidad, refirió Colmán.
De acuerdo con los registros oficiales del FGD, Cefisa tenía una cartera de ahorros que totalizaba G. 502.273 millones, de los cuales, G. 125.644 millones estaban cubiertos por el FGD. La empresa financiera que entra en proceso de disolución contaba con un total de 4.572 depositantes, según los datos oficiales.
Lea más: Desde BCP recomiendan a deudores de Cefisa seguir pagando créditos
Deterioro de la cartera de préstamo
Ante la consulta sobre cual fue el detonante para el cierre de esta entidad, Colmán aseguró que el problema está estrictamente relacionado con el deterioro de la cartera de préstamos, por su alta morosidad que estaba afectando los ratios mínimos de solvencia que son exigidos para este tipo de entidades, y que no tiene que ver con problemas de capital.
Comentó que justamente a mitad de año, la entidad hizo un aporte de integración de capital, pero no fue suficiente, ya que parte de su cartera siguió deteriorándose cada vez más.
De acuerdo con los registros estadísticos de la SIB, la entidad presentó un llamativo salto de su nivel de morosidad en un año, pasando del 5,86% en octubre del 2021 a 17,58% en octubre de 2022.
Sobre su plantel de funcionarios, Colmán refirió que los pasivos laborales tienen alta prioridad y que recibirán todo lo que por derecho les corresponde, incluso no se descarta la posibilidad de que sean recontratados por alguna entidad del rubro.
Instan a seguir pagando las cuentas
El superintendente de bancos detalló que los interventores están abocados en la tarea de transferir todos los pasivos y en ese proceso es que las deudas vigentes pasarán en manos de otras entidades del sistema, entre ellos las deudas de tarjetas y préstamos activos, que pasarían a nuevos dueños, como se dio anteriormente en procedimientos similares.
Mientras esto se resuelva, el superintendente instó a los clientes a seguir pagando sus compromisos para no generar retrasos y recargos. Adelantó que en los siguientes días estarán convocando tanto a ahorristas como a deudores para informarles sobre los procedimientos en cada caso.
Lea más: Fiscalía allana sede de financiera Cefisa en caso Luis Arza
Vínculo con esquema piramidal
Cabe mencionar que en agosto pasado, la Fiscalía procedió a un allanamiento en la sede de la financiera Cefisa (sobre la avenida Aviadores del Chaco), en el marco de una investigación por supuesta estafa y lavado de dinero en el que está involucrado Luis Arza, implicado en un esquema piramidal relacionado con Ramón González Daher. Solamente en esta entidad, el investigado tendría un pasivo de G. 15.000 millones.