Cargando...
El abogado José Domingo Almada Royg, representante de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) y la Cámara Distribuidora Paraguaya de Combustible (Cadipac), gremios que denunciaron a Petropar por presunta lesión de confianza, confirmó que las investigaciones ya están a cargo de Luis Said, fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción.
En este caso, el letrado señaló que presentaron dos denuncias ante la Fiscalía en contra del ex presidente de la estatal, Denis Lichi, y el actual presidente, Pedro Román, y algunos directores, por la supuesta cesión irregular de márgenes de ganancia que la estatal le otorgaba a ciertos operadores y la venta de combustible a menor precio a menor precio del costo de adquisición.
Lea más: Distribuidoras de combustibles denuncian a Petropar por presunto beneficio a algunos operadores
“La cesión irregular de márgenes de ganancia que daba Petropar a ciertos operadores, por dar un ejemplo, que nosotros constatamos en nuestra denuncia ante el Ministerio Público, es que le vendía combustible a ciertos operadores vinculados a la política nacional a precio preferencial, sin ningún marco para determinar ese beneficio. Hablamos de una discrecionalidad en el margen de ganancia, que finalmente genera un perjuicio multimillonario al Estado paraguayo”, expresó.
Petropar: Luis Said tiene la investigación desde la semana pasada
Respecto a la supuesta venta de combustible de la estatal por debajo del precio de adquisición, señaló que eso se puede corroborar documentalmente con los elementos que determinan que esto ocurrió en la estatal, también causando daño económico a la empresa.
“El fiscal Luis Said, de delitos económicos, tiene la investigación desde la semana pasada. Nosotros pedimos ya se se libre oficio a Petropar, que se traigan a la vista los contratos y la planilla de precios que corresponde al 2021″, manifestó.
Lea más: Estos son algunos de los políticos que deben fortunas a Petropar
Aún no hay cálculos del supuesto daño patrimonial
Cuando se le consultó si hicieron algún cálculo del supuesto daño patrimonial a la empresa, el abogado señaló que lo que hicieron desde los gremios es poner a consideración de la Fiscalía los hechos en concreto. “Nosotros tenemos contratos de muestreo, no la totalidad, para tener un resultado el Ministerio Público tiene que acceder a la totalidad del contrato firmado con los operadores, pero sí sabemos que se trata de un perjuicio multimillonario”, indicó.
Consultamos al titular de Petropar, Pedro Román, sobre esta denuncia de las distribuidoras de combustibles en el país, pero el alto funcionario evitó responder al respecto.
Ex titular de Petropar benefició a operadores políticos
El extitular de Petropar, Denis Lichi, precandidato a la gobernación de Cordillera, siguió con el esquema de beneficiar a los operadores de los servicentros de la petrolera estatal, muchos de ellos de políticos. Primeramente, en abril de este año, se aprobó un subsidio de los carburantes para los operadores del emblema, que costó más de G. 60.000 millones al Estado.
Lea más: Lichi renuncia a Petropar, luego de dos años y medio de controvertida gestión
Estos “clientes” aumentaron sus ganancias con la venta de combustible subsidiado, pese a que adeudaban millones a la estatal. Además, al igual que los administradores anteriores, Lichi siguió manteniendo en secreto las deudas de sus operadores.