MOPC: seis empresas cotizaron para canalización del Pilcomayo

El MOPC realizó en la fecha la apertura de ofertas de la licitación para la canalización del río Pilcomayo. Se presentaron seis empresas que compiten por los tres lotes en las que se dividieron las tareas. El monto máximo estimado del llamado es de G. 75.000 millones.

Las obras de canalización del Pilcomayo se realizan cada año, antes de la riada que se espera en los meses de diciembre y enero.
Las obras de canalización del Pilcomayo se realizan cada año, antes de la riada que se espera en los meses de diciembre y enero.Archivo, ABC Color

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó esta mañana el acto de apertura de ofertas de licitación para la ejecución de las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, además de la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional.

Se presentaron seis ofertas para los tres lotes en los que se dividió esta licitación, cuya inversión estimada es de G. 75.000 millones a través de un contrato abierto (se ejecutará de acuerdo a la necesidad).

Las ofertas para la canalización del río Pilcomayo.
Las ofertas para la canalización del río Pilcomayo.

Las ofertas para los tres lotes de la licitación

Para las tareas del lote 1 ofertaron las siguientes firmas: Consorcio Canales del Chaco, integrado por Tocsa y Vial Sur, con la oferta más baja de G. 11.997.960; y le sigue T y C, que propuso G. 28.458.953. La oferta más cara para este lote propuso el Consorcio Fortín Caballero, compuesto por Black SA y LT SA, con un precio de G. 33.954.619.

El lote 1 abarca las obras en la zona Hito 1 Esmeralda - Mistolar (de 185 km aproximadamente) e incluye tareas de movilización. El precio de referencia de este tramo es de un monto máximo de G. 30.000 millones, según los documentos oficiales de la convocatoria.

Asimismo, para los trabajos del lote 2, la oferta más barata corresponde al Consorcio Canales del Chaco, que propuso G. 22.375.457 y le sigue el Consorcio Fortín Caballero, que ofertó G. 28.458.953. Por último, la propuesta más cara para este lote fue propuesto por T y C, por G. 30.292.000.

El lote 2 abarca las tareas en Mistolar hasta la zona del Fortín Caballero (de 3.375 km aproximadamente) y el precio de referencia es una cifra máxima de G. 33.000 millones.

Para el lote 3 se presentaron las siguiente firmas: Ing. Hugo Navarro, con un precio de G. 22.809.100, arquitecta Ana Luci Porro con G. 63.371.463 y Consorcio Acsa (Arar Casola Ingeniería SA), con una oferta de G. 77.956.956.

El lote 3 abarca el plan de contingencia desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la zona Fortín Caballero, y el monto de referencia es de G. 12.000 millones.

Las ofertas de las empresas incluyen los precios unitarios de los trabajos que se ejecutarán, ya sea por metro cúbico en el caso de la canalización o metro lineal en el caso de puentes o hectáreas en caso de limpieza de la franja de dominio del río, por citar algunos. La suma de todos los ítems no debe sobrepasar el monto máximo previsto en el llamado.

La canalización del Pilcomayo es fundamental para el ingreso del agua en territorio chaqueño.
La canalización del Pilcomayo es fundamental para el ingreso del agua en territorio chaqueño.

Los trabajos previstos

La estimación de los trabajos de los lotes 1 y 2 es de 2.700.000 metros cúbicos de movimiento de suelo, mientras que el lote 3 es el Plan de Contingencia contra sequías o inundaciones e incluyen obras complementarias (caminos y puentes).

Las intervenciones consistirán en trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de canales, cauces y cañadas, limpieza vegetal, remoción de sedimentos y eventual profundización y ampliación de los mismos, con secciones que oscilan entre 10 y 50 metros de ancho de solera y de profundidad variable, de tal modo que permitan una pendiente favorable que posibilite el escurrimiento de las aguas.

Los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia de hasta 50 metros fuera del canal construido, dependiendo de la zona. También se realizarán reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinaria y personal a la zona de obras y muros de protección para poblaciones vulnerable

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