Cargando...
Varias zonas de Asunción y del área metropolitana quedaron sin energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) esta madrugada debido a las “maniobras para el cambio de configuración de fuente”. Esto en el marco de los trabajos de finalización de las obras de construcción de las dos líneas de 500 kV que interconectarán la subestación de margen derecha de Itaipú con la subestación Yguazú, en 500 kV, en el departamento de Alto Paraná.
Según el comunicado de la ANDE del domingo último, a las 21:20, el fuera de servicio ocurrió porque erigieron la última estructura metálica del proyecto de construcción de las dos líneas de 500 kV, que interconectarán la Subestación Itaipú y la Subestación Yguazú. Además, que para posibilitar la ejecución de los trabajos fue necesario dejar fuera de servicio la línea de 500 kV Itaipú - Villa Hayes. Advertía asimismo que la normalización del servicio eléctrico estaba prevista para este lunes 5 de diciembre.
“Las maniobras de adecuación para el cambio de configuración se iniciarán a las 03:00 horas, con la interrupción del servicio por aproximadamente 10 minutos, aunque no será en forma simultánea en varias subestaciones de Asunción y área Metropolitana”, anunciaba la estatal.
Lea más: Corte de luz de madrugada en varios puntos
El comunicado señalaba las subestaciones que se verían afectadas con la interrupción del servicio, pero no especificaba las zonas.
Además, el apagón duró mucho más de 10 minutos, inclusive más de una hora y que no solo se produjo el lunes (aunque fue el único del cual avisó), sino que éste era el tercero y en la misma hora.
Esta deficiente comunicación para un corte de energía eléctrica de un lunes por la madrugada, con calor y mosquitos abundantes, hizo que le llovieran las quejas y críticas en las redes sociales.
Lea más: ANDE: cortes de madrugada fueron “para evitar males mayores”
Analy Soto escribió en el Facebook de la empresa estatal: “Ojalá desde hoy ya podamos dormir toda la noche. Que pucha, esperaron 50 grados de calor para cortar la energía todas las madrugadas”.
“10 minutos????? Hace una hora estamos sin luz en zona Bo. Obrero! Por lo menos deben informar bien para estar preparados”, criticó Myni Sánchez.
Rosa Almeida cuestionó que la ANDE no haya avisado nada sobre los cortes del sábado y del domingo.
Lea más: Sincronización de hidroeléctricas fue pospuesta nuevamente
Cortes por “puntos calientes”
El director de Distribución de la ANDE, Esteban Molinas, habló de los cortes de energía que se registraron en varios puntos del país en los últimos días, generalmente en horas de la madrugada. Dijo que el domingo hubo cortes que fueron programados en la madrugada por “puntos calientes” en una subestación, específicamente en barrio Molino, para evitar males mayores o que a futuro tengan problemas en alta tensión. A esto se sumaron los cortes para el cambio de subsistemas de locales alimentados por Itaipú y por Yacyretá, explicó.