Cargando...
El Sifusset presentó una nota a Hacienda exigiendo que le dejen a la SET hacer su llamado a licitación para la contratación del seguro médico y, para el efecto, pide que se derogue la resolución ministerial que obliga a realizar llamados conjuntos del servicio sanatorial, según informó Casto Martínez, titular del sindicato.
En la nota también se solicita anular la convocatoria a licitación que se levantó en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ya que el sindicato no tuvo oportunidad de revisar el pliego de bases y condiciones, entre otros puntos, indicó el dirigente.
A través de una nota entregada a ABC, el Sifusset explica su postura sobre la licitación y que le señalaron al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sus dudas sobre el precio referencial.
Lea más: MOPC contratará seguro médico y odontológico vip para funcionarios
En ese sentido, presume que solo sea una simulación de estudio de mercado y que el riesgo de una sobrefacturación es latente, al comparar coberturas de años anteriores de menor costo.
Sostiene que se presume que el pliego de bases y condiciones viola garantías constitucionales y legales, como el derecho a la autodeterminación informativa, así como el derecho del consumidor a la libre elección, al condicionar que la continuidad de uso de los servicios a la compra a la prestadora de los medicamentos, en los casos que la cobertura se agote.
Dicen que no incentivan participación
Otro punto mencionado es que se sospecha que los criterios de evaluación no incentivan la participación, pues se sigue pidiendo puntos que generan dudas sobre la posibilidad de la participación de otro oferente. “Se ha incumplido lo que inicialmente se ha pactado, de incentivar la participación disminuyendo el volumen de negocio requerido, para dar oportunidad a otras prestadoras”. añade.
Lea más: PGN 2023: Corte destinará US$ 24,3 millones para seguro médico
Además, expresa que el pliego de bases y condiciones sigue teniendo condiciones contractuales que solo protegen el interés empresarial, y menoscaban el derecho del trabajador al acceso del derecho a la salud.
Igualmente, menciona que discrimina los servicios para los trabajadores del interior y que hubo secretismo en la preparación y aprobación final, porque la versión final no fue socializada con el Sifusset.