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La “prueba con carga dinámica” es el capítulo técnico que atravesó el segundo puente entre nuestro territorio y el brasileño que, según el Ing. Fernando Barúa, gerente del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú (margen derecha del río Paraná) “constituye un hito de la parte culminante de las obras del puente de Integración”.
Barúa añadió que la estructura del puente es sometida “a trenes de cargas vivas”, que simulan las condiciones de carga más severas que sufrirá el puente y con diferentes sensores instalados en distintos elementos. “Se evalúan los efectos de las cargas sobre la estructura, como las tensiones, deformaciones, inclinaciones y, finalmente, se emite un informe de desempeño de toda la estructura”, agregó.
El técnico detallo que el puente fue diseñado para soportar 500 kilos/fuerza por metro cuadrado y que la carga real a la que fue sometido esta mañana fue de 670 kilos por metro cuadrado.
“Con estos procedimientos garantizaremos que el puente cumpla con los estándares de calidad y confiabilidad para los cuales fue diseñado, verificando el desempeño de la estructura real”, añadió.
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El material informativo agrega que los medidores , que incluyen células de carga, uno de los cuales fue instalado en el tope de cada uno de los 116 tensores y a 180 metros de altura, para evaluar la fuerza de los cabos de atirantamiento. Además fueron utilizados extensómetros, inclinómetros, acelerómetros y medidores de desplazamiento para la realización de la tarea.
Itaipú, por decisión política, financia la obra
El segundo puente entre Paraguay y Brasil es financiado por - su costo supera los US$ 80 millones-, mediante una decisión política de los gobiernos de turno, porque no integra el conjunto de obras que describe el Anexo B del Tratado de Itaipú como, por ejemplo, la esclusa de navegación, que hasta ahora es postergado.
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Con la finalización del complejo vial de la Integración, se repetirá un fenómeno ya conocido en nuestro territorio, el puente que une a Concepción con Puerto Militar (Chaco), obra que durante mucho tiempo careció de la ruta que lo vinculara con la red vial del Chaco, específicamente con la ruta 9 o Transchaco.