Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio la orden para proceder a la construcción de viviendas que beneficiarán a cuatro comunidades indígenas que fueron afectadas por la liberación de la franja de dominio público de la ruta PY09 (Transchaco), en los lotes 2, 3 y 4.
Las comunidades beneficiarias son Kemha Yat Sepó (Enxet Sur), Cerrito Río Verde (Qom), La Herencia (Enxet Sur) y Espinillo (Enxet Sur). El total de viviendas que construirán en el marco de este proyecto llega 53, según se precisó.
Para la communidad Kemha Yat Sepó, ubicada a 7 km de la ruta, a la altura del km 160, el Consorcio Ruta 9 Transchaco edificará 10 unidades, y el Consorcio Avanza Chaco 21 unidades. Otras ocho familias más asentadas en la comunidad de Cerrito Río Verde, en el km 49, tendrán su vivienda propia y la empresa responsable es el Consorcio Ruta 9 Transchaco.
Lea más: Ruta Transchaco: casi 80% de avance en obra de U$S 670 millones
Por su parte, la contratista TOCSA, adjudicada con el lote 4, iniciará la edificación de 11 casas en la comunidad de Espinillo. Esta misma contratista recibió, además, la orden de realizar las previsiones presupuestarias para la construcción de tres viviendas en la comunidad Indígena de La Herencia, de la que se espera recibir una autorización de ingreso y permiso para el reasentamiento.
Para cumplir políticas del BID
Con estas obras se pone en marcha la implementación del “Plan Específico de Reasentamiento Involuntario a pueblos Indígenas”, que contempla el reasentamiento integral para dar cumplimiento a las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia parte de la obra.
Lea más: Ruta Transchaco: reubicarán a familias que viven en la franja de dominio
Dentro de este plan está previsto, adicionalmente, el mejoramiento de los accesos a las comunidades mencionadas. Esto ya ocurre en la comunidad Kemha Yat Sepó, donde arrancaron los trabajos de nivelación de terraplén. Otras labores contemplan una elevación de terraplén, con densidad controlada y adecuación hidráulica con la ejecución de líneas de alcantarillas para una mejor condición de escurrimiento de las aguas. Las obras de la ruta PY09 fueron adjudicadas en ocho lotes por US$ 670 millones.