Cargando...
Se trata de la resolución N°1.670/2022 “Por la cual se establece la obligatoriedad de fijar los precios de todos los productos y servicios ofrecidos por proveedores a los consumidores y usuarios, en cifras redondas, con las denominaciones de monedas de circulación de curso legal y fuerza cancelatoria vigente disponibles para el comercio y público en general y se abroga la Resolución N°347/14, del 5 de agosto de 2014″.
Desde la Sedeco, explicaron que esta Resolución tiene fundamento en que en el año 2009, el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la desmonetización de las monedas de G. 1, G. 5 y G. 10, entonces, hoy es difícil pagar con esa unidad de medida y por ende dar vuelto con esas monedas porque ya no existen. Entonces, esta resolución, para garantizar ese derecho de los consumidores, hace que haya un redondeo para abajo, para que por múltiplo de G. 50, se pueda hacer el cambio y el vuelto al consumidor final.
Lea más: Precios de supermercados se disparan en una semana
“Si un producto cuesta G. 9.990, y el consumidor pague con un billete de G.10.000, es difícil que el proveedor tenga una moneda de G. 10, entonces le redondea a G. 9.950. Lo que busca la Sedeco es que los precios estén en consonancia con múltiplos de G. 50, para que sean cifras redondas y cuando se va a dar el vuelto, se hace la reducción a favor del consumidor”, explicó el viceministro Marcelo Estigarribia.
“Todos los proveedores están obligados a hacer ese tipo de redondeos, ya sea en sus facturas finales, en extractos bancarios, extractos de cooperativas, en servicios, en la venta de productos a granel y fraccionados. También al final de cada factura y pedimos que haga la denominación de Redondeo Sedeco”, señaló.
Lea más: Canasta básica más cara: 70% de productos aumentaron sus precios
“Esto fortalece ese tipo de acciones y tiene la particularidad de que se puede hacer el redondeo para arriba. Por ejemplo, cuando se hacen transacciones en monedas extranjeras. Si cambio un billete y me dan a cambio G. 20.997, entonces que esos G. 3 que falten sean a favor del consumidor y le den G. 21.000″, indicó.