Cargando...
El monitoreo realizado semanalmente por Sedeco en varios supermercados de Asunción y Central confirma lo que ya muchos ciudadanos están reclamando: desde hace varias semanas se viene registrando un marcado incremento de los precios de la canasta básica familiar.
La canasta básica familiar subió un 9% esta semana, según confirmó Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco. “En promedio, el 11 de noviembre la canasta costaba G. 860.109 y la semana pasada teníamos G. 937.867. Es el 9% de diferencia”, detalló.
En la planilla disponible en la página web de la institución se observa que se realizó el monitoreo analizando los precios más bajos y más altos de cada supermercado de Asunción, Lambaré, Luque y Fernando de la Mora, para tener referencias del comportamiento del mercado.
Lea más: Canasta básica más cara: 70% de productos aumentaron sus precios
En total, en la tercera semana de noviembre se vio que 56 de 60 productos de la canasta subieron de precio. Por ejemplo, antes de la primera quincena de noviembre, la galleta costaba G. 6.150 y una semana después subió a G. 6.800. Ese mismo comportamiento se viene registrando en varios otros productos básicos, como la carne y el pollo.
El precio más bajo de la carnaza de segunda hace tres semanas era de G. 25.900 y luego escaló a G. 26.950, mientras que el queso Paraguay, un producto que tampoco falta en las casas, pasó de costar G. 28.900 a G. 37.600 en solo una semana.
Lea más: Agentes estiman inflación más estable para el resto del año
De esta manera, los porcentajes de incremento van variando constantemente, pero en casi todos se remarca un aumento que la Sedeco redondea en un 9%. Cabe resaltar que los resultados del monitoreo de esta semana recién estarán disponibles hoy, por lo cual se podría volver a ver un incremento.
¿La solución?
El titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor admitió que los precios seguirán subiendo en el mes de diciembre, sobre todo considerando la proximidad de las fiestas. “Siempre instamos a los proveedores a que pongan precios razonables y den día de ofertas”, indicó Estigarribia en contacto con Ñandutí.
A los consumidores, recomendó hacer sus compras en los mercados populares o súper mayoristas, para encontrar los mejores precios.