Cargando...
Llamosas detalló que el equipo de Hacienda estuvo ayer en el Congreso para tratar de de tener mayor precisión con los legisladores acerca de algunas situaciones que se vienen estudiando en las comisiones revisoras, así como también para dejar constancia de la posición del equipo económico sobre las ediciones que se tomaron a instancias de la Comisión Bicameral y de la Cámara de Diputados.
Lea más: PGN 2023: Hacienda reitera al Senado pedido de recortar gastos inflados
“Esperemos que se pueda revertir algunas de estas situaciones, principalmente aquellas que están relacionadas al financiamiento de gastos corrientes con ingresos que no están sustentados en ninguna estimación para el año que viene en lo que respecta a recaudaciones” expresó Llamosas al ser abordado en el BCP donde participó de un acto público
Hacienda: preocupan aumentazos
Según expresó el jefe del equipo económico, los gastos inflados en más de G. 140.000 millones en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2023 es la principal preocupación en este momento así como la creación de más de 1.300 nuevos cargos, por lo que están viendo los mecanismos de diálogo con los legisladores como para tratar de ajustar esos números a las posibilidades reales de recaudación que tenemos para el año que viene.
“Hay algunas cosas que a nuestro criterio no corresponden. Entonces estamos en esa conversaciones con la comisión de Hacienda y con el presidente de la Cámara de Senadores (Óscar Salomón ANR) y esperamos se puedan revertir algunas de estas situaciones, de lo contrario traerá muchas complicaciones para las arcas del Estado”, advirtió Llamosas.
Lea más: PGN 2023: Hacienda pide recortes y UNA mantener aumentos
“Crece la preocupación sobre todo en lo relacionado a creaciones de cargos, aumentos salariales, bonificaciones que están sustentadas con recaudaciones que no sabemos si vamos a tener”, exclamó el ministro.
Advirtió que entre los riesgos que representa esta situación es que va a generar mayor presión al fisco, y al destinar recursos para financiar gastos corrientes, se va a desatender otras cuestiones que son igualmente importantes para la eficiencia del Estado.
Presupuesto podría ser vetado en forma parcial
Al ser abordado sobre la posibilidad del veto del PGN, en caso de proseguir los aumentos en las líneas presupuestarias, el ministro expresó que se tendrán en cuenta todas las opciones abiertas y disponibles. “Estamos analizando también el escenario del veto parcial o total, aunque creemos que en el Senado se puede revertir algunos puntos.
Igualmente, dijo que se analizarán otras herramientas como plan financiero, decreto reglamentario que sirvan para mitigar el impacto
La Cámara Alta a través de la resolución 837 confirmó ayer la fecha para tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2023, que fue fijado para el próximo martes 29 de noviembre a partir de las 09:00.
Lea más: PGN 2023: Hacienda pide a senadores recortar aumentos y cargos aprobados por los diputados
Economía mundial aún en incertidumbre
El ministro Óscar Llamosas instó a legisladores a la cordura entendiendo que estamos aún en periodos de salidas de todas crisis que nos afectaron en los últimos años (pandemia, sequía y otros). Además dijo que todavía hay incertidumbre en como va estar la economía mundial en adelante.
“Por eso que tenemos que ser cautelosos en como asignamos esos recursos”, afirmó el ministro Llamosas.