Cargando...
A través de los fondos sociales de Itaipú Binacional, la ANDE descontó en octubre de este año el 25% del consumo eléctrico a 1.080.621 clientes residenciales por un total de G. 31.820 millones, informó el gerente comercial de la empresa estatal, Rodys Rolón.
En setiembre, la ANDE también había descontado de las facturas el 25% de su consumo a 1.111.655 clientes residenciales, por un valor total de G. 32.802.653.116, equivalentes a US$ 4,6 millones, según informó el presidente de la institución, Félix Sosa.
El subsidio del 25% es para los clientes residenciales que llegan a consumir hasta 1.000 kwh/mes (G. 462.000), que no reciban el subsidio de la tarifa social, sin importar si tienen facturas o deudas pendientes.
Lea más: Descuentos del 25% en facturas de la ANDE rigen desde este mes
El titular de la ANDE había aclarado que en ningún momento se modifica el pliego tarifario, que sigue vigente; sino que simplemente es una medida económica del Gobierno con la intención de atenuar los efectos de la inflación.
Esta rebaja es válida por un periodo de cuatro meses; comenzó en setiembre pasado y finalizará diciembre de este año.
Itaipú Binacional cubrirá el monto que será descontado, que hasta diciembre estiman que asciende a US$ 24 millones, según habían adelantado. La medida fue tomada luego de que el gobierno acordara con el de Brasil una tarifa intermedia por la energía de Itaipú.
Lea más: Descuentos de la ANDE: ¿quiénes podrán acceder y hasta cuándo?
El anuncio de esta reducción temporal en las cuentas de los usuarios residenciales de la ANDE se hizo el mismo día (9 de agosto pasado) en que se dio a conocer el resultado de las negociaciones con el Brasil por la definición de la tarifa de Itaipú para el año en curso.
Otras promociones vigentes en la ANDE
Siguen vigentes también otras promociones de la ANDE, como “Epagapa ha epaga sa’ive”, que consiste en la exoneración del recargo por mora el pago al contado del total de la deuda. Así también la actualización de nombre y de carga hasta 33 kV, sin costo y el fraccionamiento de deuda en hasta seis cuotas corridas, sin intereses ni recargos moratorios.
Asimismo, “Epaga ikatumihaicha”, que indica que pagando desde la sexta factura en mora se anula la orden de suspensión de servicio por impago por 8 días.
Lea más: ANDE: descuento de Itaipú benefició a más de un millón de clientes, pero va solo hasta diciembre
La “Promo 6.0″, exclusiva para clientes abastecidos en Media Tensión (mipymes y grandes clientes), permite que al entregar el 20% de la deuda y el saldo en seis meses, no se pague el interés moratorio. Estas promociones están vigentes hasta finales de diciembre.