Cargando...
El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche, participó ayer de la reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas y Control para evacuar consultas de los legisladores sobre los artículos que forman parte del proyecto de ley de presupuesto, no así de los gastos o ingresos que fueron modificados.
Elizeche dijo que la información que tenía a esa hora es que se mantuvo gran parte del dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, así como los más de 1.300 cargos que fueron aprobados por Diputados, pero que una vez que tengan los números podría tener una visión más clara de lo que dictaminan las comisiones del Senado.
Lea más: PGN 2023: Hacienda pide recortes y UNA mantener aumentos
El viceministro informó que el último martes presentaron una nota reiterando que se revierta los aumentos incluidos, sobre todo porque parte de ese financiamiento se creó del incremento de los ingresos de manera artificial. “Nosotros presentamos una estimación de ingresos y ellos aumentaron esa estimación por más de G. 140.000 millones y eso usan para las creaciones de cargos”, indicó.
Fisco no sabe si podrá recaudar
Añadió que desde Hacienda le piden a los senadores que esas creaciones se ajusten, “porque esta recaudación no sabemos si vamos a tener. Sino recaudamos ese adicional que ellos crearon, cómo vamos a pagar los gastos rígidos. Eso pedimos ayer por nota, que se revierta, pero todavía no tenemos respuesta de los números para saber si se ajustó algo”, indicó.
Lea más: PGN 2023: diputados en campaña electoral reparten sueldos, bonificaciones y cargos
Dijo que esperan que no se haya aumentando nuevamente salarios o creados más cargos, porque si aumentaron sobre lo aprobado en la bicameral sería un escenario mucho más complicado. En ese contexto, se le consultó sobre un eventual veto del Ejecutivo, a lo que respondió que llegado el momento se analizará la pertinencia del veto parcial. “Si no tenemos los recursos para poder cumplir va a ser un problema”, afirmó.
Sostuvo que se debe pensar en la transición, porque el actual gobierno va a ejecutar el presupuesto hasta mitad de año y luego lo hará el nuevo gobierno, por lo que consideró que sería muy irresponsable aprobar un presupuesto que no va a poder ser ejecutado.