Cargando...
Quedó en manos del gobierno de Lula da Silva, la revisión del Anexo C. La Itaipú Binacional, pese a que el material informativo de CanalEnergía no la menciona, es una de las afectadas por la decisión que comunicó el ministro de Minas y Energía del Brasil.
“El ministro ... informó al grupo técnico que hará la transición en el sector al gobierno de Lula y que decidió suspender cualquier medida de carácter estratégico por parte del MME, hasta que asuma el nuevo gobierno”, se lee en el material informativo de la publicación de referencia. Especifica que la medida incluye “decisiones relacionadas con la venta de activos de Petrobras, como los de la TBG (Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil)”.
CanalEnergía publica otras declaraciones al ministro Sachsida, como la siguiente: “Pedimos que esto se extienda a Petrobras”, la frase “se extienda” connota que otras empresas o entes, aunque no las menciona, se encuentran ya esperado que asuma la nueva administración del país, conjunto al que incorporaron a Petrobras.
Inmediatamente después, el redactor del material informativo incluye las declaraciones del senador Jean Paul Prates, uno de los subcoordinadores del GT (grupo de Trabajo) Minas e Energía, según las cuales la medida que anunció Sachsida permitirá que no haya, “sobresaltos ni sorpresa”, razón por la cual la calificó como “muy importante”.
Detalla que Prates participó de una reunión en el MME el martes último, que había sido solicitada por el coordinador del grupo, Maurício Tolmasquim.
Anexo C: “Corresponde al próximo gobierno tomar medidas estructurales”
Tolmasquín, a su turno, según la publicación, apuntó que le parece “correcta” la visión del ministro. “Es que corresponde al próximo gobierno tomar las medidas estructurales”.
La actual conducción del MME integró recientemente un grupo de trabajo, con tres subgrupos temáticos como ramificación. El Grupo de Trabajo Minas Energía, que eligió a Tolmasquín, expresidente de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), tiene las siguientes extensiones: 1. Energía Eléctrica. 2. Petróleo. 3. Minería. Estos subgrupos deben entregar sus informes preliminares al Grupo de Trabajo el día 30 de este mes, y el definitivo el 11 de diciembre.
Al conocerse esta información, la de la constitución de los grupos de trabajo, entre ellos inclusive el de electricidad, en el sector de energía de nuestro país se creyó que se trataba de la movida de respuesta del Gobierno brasileño a su par paraguayo por desplazamientos parecidos que había hecho, inclusive en 2019, sobre el tablero de las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Lea más: Abdo conforma equipo negociador para el Anexo C de Itaipú
Con el anuncio de Adolfo Sachsida se sabe que se trata de un paso más en la transición hacía el gobierno que asumirá el 1 de enero, con el fin de evitar “sobresaltos” y “sorpresas”, como decía el senador Prates y, además, preparar el diagnóstico de la situación actual del sector, “elaborar informes y mapear acciones de emergencia que se puedan sugerir para los primeros 100 días del futuro ministro de la cartera”, añade CanalEnergía.
La medida es una respuesta indirecta, pero contundente, al Gobierno paraguayo que en tres notas había pedido a su par brasileño el inicio de las negociaciones de revisión del Anexo del Tratado de Itaipú.
Lea más: Anexo C: Brasil supedita adelanto de la revisión a definición de la tarifa 2022 de Itaipú