Cargando...
No solamente la franja costera de Pilar está en riesgo de suspenderse por la falta de pago por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En esa misma situación se encuentra la obra del Puente Asunción-Chaco’i, donde la institución ya viene acumulando una deuda de G. 238.000 millones (US$ 33,6 millones).
Así confirmó ayer a este diario el Consorcio Unión, integrado por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Constructora Heisecke (César Delgado y José Luis Heisecke), contratista de la obra. Incluso, la firma pidió una reprogramación de los plazos, que todavía debe ser autorizado por el ministerio.
Obras Públicas indicó ayer que las obras avanzan gracias a los bancos privados, que están financiando los trabajos a través de la “cesión de deuda”, en la cual la contratista de la obra traslada el derecho de cobro de los certificados a los bancos y las entidades adelantan los desembolsos a las empresas con el descuento de una tasa. Esto en el marco de la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, que se comenzó a implementar durante este Gobierno.
Lea más: Montan los primeros cabos atirantados del costoso puente Asunción-Chaco’i
El titular del MOPC, Rodolfo Segovia, no pudo precisar los montos de la deuda ni tampoco cómo harán para honrar los compromisos. Lo único que dijo es que recientemente realizaron un desembolso de G. 170.000 millones por los trabajos del puente, pero señaló que hay que ver “cuánto es la deuda total y la perspectiva de pago”. No precisó si este desembolso que se realizó a la contratista o los bancos que lo financian es a través de la “cesión”.
MOPC: viceministro alega que hacen “magia financiera”
Consultamos al viceministro de finanzas, Carlino Velázquez, sobre lo que harán para el pago de las deudas por el puente a Chaco’i y señaló que están realizando una “magia financiera”.
“Lo que hay que entender siempre es que las empresas tienen un contrato con el ministerio con un cronograma de ejecución y este paga conforme a disponibilidad cuando se trata de pagos con fondos locales (recursos genuinos). En este sentido, en el caso específico del puente Héroes del Chaco, gran parte de la deuda que se generó con ese proyecto y con esa empresa está descontada en los bancos bajo el esquema de cesión de facturas”, expresó.
Señaló también que en el contrato de la firma también se prevé el reconocimiento y pago de intereses moratorios cuando el MOPC no paga en tiempo y forma. “De esta manera, se tiene un equilibrio en el flujo de pagos y la posibilidad de cumplimiento del cronograma de obras, el ejemplo del puente Héroes del Chaco sirve para otros casos también donde tenemos deudas”, expresó.
Lea más: Las primeras dovelas del oneroso puente Asunción-Chaco’i ya están hormigonadas
Cuando se le consultó el monto de la cesión de la deuda a los bancos privados y cuánto se debe al Consorcio Unión, el viceministro señaló que no tenía a mano los datos y que todos los días “cambian los números”.
Encarecieron y no pueden pagar
El puente Asunción - Chaco’i se adjudicó al Consorcio Unión por G. 789.417 millones, pero con una adenda inflaron su precio hasta G. 902.641 millones, es decir G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones) con relación al precio del contrato original (incremento de 14,3%).
El aumento se dio a pesar de que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, o sea, en teoría no se podía modificar su cotización, según el pliego de la licitación de esta construcción. Pero aún así inflaron el precio de la obra y ahora no lo pueden pagar.