Cargando...
El reporte técnico del BCP detalla que la decisión de mantener la tasa referencial o la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,50% por segundo mes consecutivo se debe a varios factores, entre ellos que las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron, y que la tasa de inflación interanual viene mostrando una baja sostenida.
Si bien por el momento, el ajuste en la TPM se ha estabilizado, ya empieza a tener efecto en la curva de tasas para préstamos al público, según se pudo observar en los indicadores financieros de la Superintendencia de Bancos (SIB) y los límites para tasas usurarias
Cabe mencionar que al mes de octubre pasado la tasa de inflación interanual se ubicó en 8,1%, mientras que en abril de este año alcanzó un pico del 11,8%.
El comunicado del BCP mencionó que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) en octubre registró algunos repuntes como el observado en los alimentos, otros bienes y servicios. No obstante, este resultado fue atenuado por la incidencia negativa del segmento de energía que sigue influenciado por el descuento momentáneo en la tarifa.
El informe técnico también hace referencia a los impactos que se vieron en el transcurso de este mes de noviembre como un nuevo aumento en los precios locales de los combustibles que podría reflejarse en la inflación del citado mes. Aunque adelantaron que el impacto sería puntual, considerando que la difusión de la inflación se ha moderado en meses recientes.
Lea más: Inflación: BCP elevó al 8,50% su tasa de política monetaria
Desempeño económico ante estabilidad de inflación
Otro de los datos considerados por los técnicos en su decisión de política monetaria tiene que ver con el desempeño económico a nivel local y global y los posibles riesgos, así como de otros factores que están incidiendo en una desaceleración de la inflación.
Detallaron por ejemplo que los precios internacionales de los commodities, como el petróleo crudo, trigo y maíz se han reducido en las últimas semanas.
Lea más: Inflación acumulada trepa a 7,5%
Con respecto al desempeño de la economía local observan mejoras, así observaron que el Indicador de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de 4,0% en septiembre, explicada principalmente por agricultura y, en menor medida, por los sectores de ganadería, electricidad y agua, manufactura y servicios. También en el mercado laboral, la población ocupada creció 1,2% interanual en el tercer trimestre, impulsado por el aumento del empleo en los sectores secundario y terciario, ambos datos favorables que consolidan las señales de reactivación.