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La Cámara de Senadores ya tiene su poder el proyecto de ley de PGN 2023 aprobado por la Cámara de Diputados y en la próxima semana, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y de Cuentas y Control analizarán las modificaciones introducidas al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para emitir sus respectivos dictámenes.
Rasmussen es miembro de la Comisión de Hacienda, que cuenta con 13 integrantes permanentes de diferentes bancadas, una de las principales que asesoran sobre asuntos relacionados al presupuesto, préstamos, deuda pública, régimen impositivo y otros temas.
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El legislador fue consultado por ABC sobre los aumentos incluidos por Diputados, que aprobó el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que ya recomendaba elevar el gasto y le sumó durante el tratamiento en plenaria otros incrementos salariales para determinados sectores públicos, bonificaciones y creaciones de más cargos.
A modo de ejemplo, se dio vía libre a la creación de 1.348 cargos, nivelación y equiparación salarial, se incorporaron gastos adicionales vía reasignación para incrementar otros salarios y bonificaciones en el Ministerio de Salud Pública, en el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En cuanto a nuevos cargos, los principales beneficiados fueron la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, el Ministerio de la Defensa Pública, entre otros.
Evitar aumentar los gastos rígidos
Rasmussen indicó que evidentemente se debe tener mucho cuidado y evitar el aumento de los gastos rígidos dentro del presupuesto, como los salarios y las creaciones de cargos.
A su criterio todo el mundo “aprovecha” la ley de presupuesto para meter cualquier cosa, desde la modificación de otras leyes mediante los articulados, creaciones de cargos, aumentos salariales y “esa no es la lógica del presupuesto”.
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El legislador sostiene que si se quiere subir los salarios y crear cargos para algo específico, se debería presentar a través de leyes especiales, “pero acá todo el mundo trata de entrar a la casa por la ventana y no por la puerta, eso es muy preocupante y más este año electoral donde realmente la clase política está como muy populista y electoralista”.
El senador sostiene que tendrán que ser responsables en el estudio del proyecto de presupuesto, “ese es nuestro trabajo como autoridades nacionales y como representantes del pueblo, ser responsables para las próximas generaciones no solamente ser populistas para las próximas elecciones”.
En ese contexto, insistió en que tendrán que tener mucho cuidado y todo lo que es aumento de los gastos rígidos había que evitar.
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El Senado como cámara revisora es la que decide finalmente el proyecto de ley de presupuesto que pasará al Ejecutivo para su promulgación o veto, por lo que los diversos sectores acuden masivamente a esta instancia para pedir que se confirme lo de Diputados o se modifique, como es el caso del Ministerio de Hacienda que ya viene haciendo lobby para revertir los incrementos.
El PGN asciende a US$ 14.838 millones
Los datos preliminares manejados en el Congreso, dan cuenta que el proyecto de presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y remitido a Senadores para su estudio, asciende a más de G. 105,3 billones (US$ 14.838 millones), lo que representa un aumento de G. 146.862 millones (US$ 20,6 millones) con respecto al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
El Ejecutivo había presentado a inicios de setiembre un proyecto de ley que asciende a G. 102,6 billones (US$ 14.454 millones), contemplando un déficit fiscal de 1,5% como obliga la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero solicitando que el saldo rojo pase finalmente a 2,3% del PIB al termino del ejercicio, con lo que el total llegaría a G. 105,1 billones (US$ 14.818 millones).
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La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, por su parte, tras el estudio realizado dictaminó a favor de elevar el tope de déficit e incorporó otros gastos rígidos, por lo que el plan de gasto total subió a más de G. 105,2 billones (US$ 14.834 millones.
A este monto sugerido por la bicameral, Diputados le sumó en la sesión extraordinaria del jueves 10 otros incrementos que llevaron el proyecto a G. 105,3 billones (US$ 14.838 millones), según los datos preliminares manejados en el Congreso.