Cargando...
De acuerdo con los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en total se prevén 56 postes a lo largo del tablero del futuro Puente de la Integración y cada columna contará con dos niveles de instalación de luminarias; el nivel superior para la iluminación de la calzada (vehicular) y el inferior para la acera peatonal; todo con tecnología led
Para que Paraguay pueda acceder al puente atirantado debe construir y mejorar una red de carreteras en la que se prevé invertir US$ 212 millones, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), casi el triple del costo del puente que ya está por concluir. Estas obras ya fueron adjudicadas y están a cargo del MOPC.
Lea más: Segundo puente con Brasil ya casi culmina, pero aún falta mucho en el lado paraguayo
Según el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipú, Margen Derecha, que financia esta obra, “los primeros ensayos de las lumínicas se estarían realizando entre fines de este mes y principios de diciembre”. Añadió que, próximamente, se procederá al retensado de los cabos de atirantamiento, para el ajuste final de la tensión de los componentes.
Con relación al avance general de las obras, comentó que todo sigue conforme al cronograma. Dijo que en este noviembre se prevé instalar, además, las barandas de seguridad para posteriormente cumplir con la prueba de cargas, ensayo de vital importancia que determinará el buen funcionamiento de la megaobra encarada por los gobiernos de Paraguay y Brasil.
Segundo puente entre Paraguay y Brasil
Lea más: Puente de la Integración: para evitar un desarrollo caótico, planifican ordenamiento territorial
El Puente de la Integración representa el segundo puente internacional entre ambos países, luego de 57 años de la habilitación del Puente de la Amistad.
La obra ejecutada por la binacional que une las ciudades de Presidente Franco (PY) y Foz de Yguazú (BR) es del tipo mixto (hormigón y metal) atirantado, tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.
Ya concluyó el extendido de la nueva la carpeta asfáltica sobre la calzada del nuevo Puente de la Integración que une Paraguay y Brasil. Ahora, la obra prosigue con los últimos trabajos como son la instalación del sistema lumínico y desagüe pluvial, informó la Itaipú binacional.